CONSEJOS DE VERANO

Cómo cargar el maletero del coche: 5 consejos

Hacer encajar todo el equipaje de las vacaciones puede llegar a convertirse en un auténtico reto

xperez9104835 airbag honda jazz160721134816

xperez9104835 airbag honda jazz160721134816 / periodico

MIKEL RUBIO

Una de las luchas más duras que nos encontramos cuando viajamos en coche es la de meter todo nuestro equipaje en el maletero. La cosa es simple cuando viajamos solos o en pareja, pero el tema se complica a medida que añadimos más pasajeros a nuestro viaje. Una maleta y un bulto de equipaje de mano por pasajero puede hacer que a la hora de llenar el maletero le salga humo por la cabeza hasta al campeón del mundo de Tetris.

En el siguiente texto no encontraremos la fórmula mágica para hacer que nuestro maletero sea más grande, pero os ayudará para que depositar el equipaje de manera correcta en vuestro vehículo y tener en cuenta los efectos que provoca el sobrepeso del coche a la conducción:

1. PARARSE A PENSAR

Puede parecer un consejo inútil, pero es importante hacerlo antes de confeccionar nuestro equipaje. Todos nosotros somos unos auténticos maestros en el arte del “porsiacaso”, haciendo que cojamos una infinidad de cosas que no vamos a utilizar en todas las vacaciones. ¿Y si nieva? ¿Y si tengo que pelear con un tiburón? ¿Y si nos caemos dentro de un volcán? Si hacemos caso a todas estas preguntas terminaremos metiendo en el coche un trineo, un arpón o un traje ignífugo que no harán más que ocupar espacio inútilmente. Recordad, coged sólo lo justo y necesario.

2. LOS BULTOS, SIEMPRE EN EL MALETERO

Otro consejo simple a primera vista, pero puede ser más importante de lo que parece, ya que en caso de que sufrir un accidente estos bultos (maletas, bolsos, cajas…) pueden convertirse en proyectiles voladores que pueden causar graves lesiones a los pasajeros del interior del coche.

Evitaremos también colocar cosas sobre la bandeja del maletero, porque además del ya mencionado peligro, reduce la visibilidad del conductor por el retrovisor panorámico.

3. EL EQUILIBRIO ES LA CLAVE

Hay que intentar equilibrar el peso del equipaje en el maletero, para que afecte de manera uniforme al coche. Por lo que evitaremos poner todo el peso a un lado del maletero, ya que afectaría negativamente al rendimiento de nuestro vehículo. También es importante depositar los bultos más pesados los más atrás posible y depositar el resto a su alrededor.

4. BACA, SÓLO SI ES NECESARIA

Si vemos que aún haciendo todos los esfuerzos del mundo por colocar todo el equipaje en el maletero no conseguimos encontrar lugar a tanta maleta, podremos recurrir a poner los bultos restantes en la baca, en la parte superior del vehículo. Es un sistema muy útil, ya que se puede meter ahí todo lo que no entre atrás, aumentando en mucho el volumen de carga. Pero no es muy recomendable echar mano de ella, ya que modifica mucho la aerodinámica del coche, aumentando la resistencia al aire y en consecuencia, elevando importantemente el consumo de combustible

5. CONSECUENCIAS DEL PESO

Hay que tener en cuenta que un coche no se comporta de la misma manera llevando sólo pasajeros que llevando cinco maletas. La primera y más importante de las consecuencias del sobrepeso es que aumenta la distancia de frenado del vehículo, por lo que habrá que tener una distancia de seguridad más prudencial respecto al coche que nos precede.

Cuando cargamos con mucho peso un vehículo, este tiende a pegarse más al suelo, por lo que hay que regular las luces para que alumbren en la dirección correcta. No es recomendable pasarse a la hora de regular las luces, ya que podemos deslumbrar a los coches que vienen en sentido contrario.