BCN se enchufa a Expoelectric

Punto de recarga en Expoelectric.

Punto de recarga en Expoelectric. / periodico

XAVIER PÉREZ

Mientras en París mañana empiezan a rugir los motores del Mondial del automóvil, en Barcelona toda la atención se centra este fin de semana en uno de los segmentos más de moda, el del vehículo eléctrico. La movilidad sostenible de la que hacen campaña muchos políticos de las grandes ciudades no deja de ser una utopía si no se sientan las bases, tanto educativas, empresariales, tecnológicas como institucionales.

Barcelona quiere ser un paradigma de sostenibilidad. Porque, para que se entere más de un político, no solo de bicicletas vive el ciudadano. Hay muchas más cosas importantes. Barcelona es un epicentro en el que convergen todos los elementos para ser referencia mundial en esta faceta. Aquí se celebra el único salón internacional del automóvil de España (mayo 2017), se organiza del Mobile World Congress (febrero 2017), tiene lugar el Smart City Expo World Congress (noviembre 2016), es sede de numerosas startups relacionadas con la movilidad y la tecnología, cuenta con la sede de varias marcas de automóviles en España como el Grupo Volkswagen, Seat, Honda y Nissan, marca esta última que centra su visión de futuro en el coche eléctrico. Todo ello sirve de base para que, desde hace seis años, se celebre un encuentro de primer nivel en matería de vehículo eléctrico: Expoelectric.

{"zeta-legacy-image-100":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.elperiodico.com\/resources\/jpg\/7\/8\/1474909580787.jpg","author":null,"footer":"Expoelectric"}}

MERCADO EN ALZA

La edición de este año, el evento más importante del sur de Europa en la materia, contará con 45 empresas relacionadas con el sector y llega para refrendar la importancia del vehículo eléctrico en su entorno más propicio. La ciudad. En lo que va de año el incremento de ventas de vehículos eléctricos en España hace albergar alguna esperanza de despegue. Hay que ser conscientes de las limitaciones de infraestructura que padece el vehículo eléctrico, para qué negarlo, pero el hecho de que las matriculaciones hayan aumentado un 84% en el periodo enero-agosto de 2016 respecto al 2015 confirma que la idea va arraigando.

Desde enero las ventas en el segmento eléctrico de turismos creció un 91%, en derivados de turismo un 47%, en industriales 71%, en motocicletas 138%, mientras que en cuadriciclos la cifra cayó un 4%. No son grandes números, ya que estamos hablando de algo más de 2.700 vehículos, pero hace pocos años parecía impensable. La tecnología está ahí y ahora sólo falta el convencimiento político (no sólo en un punto de la campaña electoral, sino que debe demostrarse con hechos). Expoelectric es un buen comienzo.

ACTIVIDADES GRATUITAS

La apuesta parece global. Vehículos eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables y los híbridos de autonomía extendida tienen un espacio protagonista en Barcelona. Impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia, el Ajuntament de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Expoelectric convierte la Avinguda Lluis Companys y el Arc del Triomf en un escaparate del vehículo eléctrico en toda su amplitud, una muestra de la realidad, sus posibilidades y su apuesta por un futuro sostenible. Todas las actividades que se realizan son gratuitas

{"zeta-legacy-image-100":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.elperiodico.com\/resources\/jpg\/9\/0\/1474909640809.jpg","author":null,"footer":"Expoelectric"}}

En la edición de este año se podrá ver una iniciativa pionera a nivel europeo, ‘l’e-Casa’ (la vivienda enchufada al vehículo eléctrico), que trata de concienciar sobre la búsqueda de la eficiencia con el uso del vehículo eléctrico como unidad de recarga para suministrar energía a la vivienda. La demostración es una actividad desarrollada por el Institut Català d’Energia con la colaboración de NissanPanasonic, el Clúster d’Eficiéncia Energètica de Catalunya y SUD. Nissan mostrará sus sistemas V2G (vehículo conectado a la red) y XStroarge (sistema de almacenamiento doméstico).

También se podrá asistir a las e-Jornadas, con diferentes actividades sobre la movilidad eléctrica, los e-Coloquios en los que expertos abordarán la problemática de la infraestructura y mostrarán las posibles soluciones, el e-Concierto (un concierto patrocinado por Catalana Occident en el que se interpretan piezas musicales mientras circulan vehículos eléctricos demostrando la ausencia de ruido y la buena acústica de la música pese al tráfico) y, finalmente, destacará el Expotest. La gran prueba de vehículos eléctrico abierta al público. Además de conocer las novedades se podrán probar los modelos de Renault ZOE, Kangoo Z.E. y el Twizy, los Volkswagen Passat GTE Berlina i Variant (se podrá ver en exposición el XL1), el Nissan LEAF de 30 kWh i la Nissan e-NV200, el KIA Soul EV, i los Audi A3 Sportback e-tron y Q7 e-tron quattro. Todo ello en un ambiente festivo y lleno de esperanza, para la movilidad urbana y para los ciudadanos.

{"zeta-legacy-image-100":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.elperiodico.com\/resources\/jpg\/5\/0\/1474909640805.jpg","author":null,"footer":"Expoelectric"}}