AUDI R8 V10 PLUS VS AUDI RS 6 AVANT PERFORMANCE

Batalla fratricida

Son de la misma firma y tienen motores de potencia parecida pero sus carácteres son antagónicos.

Audi R8 V10 Plus vs Audi RS 6 Avant Performance

Audi R8 V10 Plus vs Audi RS 6 Avant Performance. / AUTOHEBDO SPORT

Rafael J. Cid

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"La escalada de potencia en los coches de hoy en d\u00eda sigue adelante, y\u00a0<strong>los deportivos que nos ocupan superan el incre\u00edble list\u00f3n de los 600 caballos: 605 para el RS 6 Avant y 610 para el R8.<\/strong>\u00a0\u00a1Imag\u00ednate c\u00f3mo son sus aceleraciones! Te disparan el pulso, te pegan al asiento y te llenan el cuerpo de adrenalina. Puro vicio. Sin embargo, aparte de los cuatro aros que lucen en sus frontales y esa intenci\u00f3n de apasionar al conductor, pocas m\u00e1s similitudes comparten estos dos Miuras.\u00a0<strong>Basta con entrar en detalle en c\u00f3mo es en concreto cada una de sus maneras de acelerar, radical en el biplaza y m\u00e1s ordenada en el RS 6<\/strong>, para encontrar personalidades muy distintas.\u00a0<strong>En todo lo dem\u00e1s (comportamiento en carretera, sentido pr\u00e1ctico, personalidad\u2026) son casi opuestos.<\/strong>\u00a0Ve\u00e1moslo."}}

BORN TO RUN

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"La primera diferencia clave radica en la concepci\u00f3n.\u00a0<strong>Como todo soldado espartano, el R8 \u2013que el a\u00f1o pasado se renov\u00f3 por completo, siendo esta por tanto su segunda generaci\u00f3n\u2013 ha nacido para la guerra<\/strong>, para ser un deportivo puro desde que su primer boceto fue dibujado en una hoja en blanco."}}

Así, es bajo en altura, buscando un centro de gravedad lo más cercano al suelo, y la colocación del motor es la óptima para el dinamismo: central

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Con ello, aparece otra virtud, la belleza.\u00a0<strong>Las l\u00edneas afiladas dan atractivo a su imagen,<\/strong>\u00a0y aun sin el color naranja de la unidad de pruebas y sin su aler\u00f3n trasero es un espect\u00e1culo. Con tales a\u00f1adidos, no para de hacer girar cabezas a su paso."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En cambio, el sentido pr\u00e1ctico cae en el olvido, y dentro solo tiene sitio para dos ocupantes,\u00a0<strong>con dos maleteros que no alcanzan en conjunto los 350 litros<\/strong>, los propios de coches de la categor\u00eda del Audi A3.\u00a0"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Como vamos a ir viendo,<strong>\u00a0todas sus soluciones son as\u00ed de radicales, y sus creadores se han esmerado en a\u00f1adir sistemas y elementos que permitan que su comportamiento en las calles no sea como en el campo de batalla<\/strong>, es decir, que sea posible utilizarlo en el d\u00eda a d\u00eda, cosa que se ha conseguido."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Si el R8 ha llegado a Roma desde oriente, desde la magia, el RS 6 (generaci\u00f3n C7 desde 2010, la cuarta) lo hace desde poniente:<\/strong>\u00a0es una berlina familiar entrenada en el gimnasio, un pr\u00e1ctico y\u00a0<strong>gran veh\u00edculo con vocaci\u00f3n de rutero di\u00e9sel con amplia capacidad para pasajeros y maletas<\/strong>\u00a0en el que no hay que agacharse para entrar, y que nos transporta con un elevado confort. Como todo A6 Avant. Pero, ojo, el RS 6, el m\u00e1s poderoso de todos ellos, es otra cosa,\u00a0<strong>pues intenta incorporar todas las \u201carmas\u201d posibles para convertirse en un purasangre y, en conducci\u00f3n deportiva, es apasionante<\/strong>: potencia a raudales, amortiguaci\u00f3n deportiva variable, frenos gordos, sonido embriagador\u2026 y tambi\u00e9n una est\u00e9tica moderada,\u00a0<strong>pero con aditamentos que le hacen m\u00e1s llamativo que el resto de los A6, como las defensas espec\u00edficas<\/strong>, la rejilla frontal tipo panal de abeja, los faldones laterales, las llantas espec\u00edficas o los retrovisores en negro."}}

POR DENTRO

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Al sentarnos en su interior\u00a0\u2013como esbozaba, dej\u00e1ndote caer en el R8 y c\u00f3modamente en el RS 6\u2013,\u00a0<strong>encontramos otro punto coincidente en la gigantesca calidad de los materiales y su manufactura.<\/strong>\u00a0Incluso repiten el empleo de superficies de fibra de carbono, en la que\u00a0<strong>los fabricantes han encontrado ese equilibrio visual entre imagen Premium y aspecto deportivo que tanto buscan.\u00a0<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En el R8, el dise\u00f1o del interior est\u00e1 orientado al \u201cpiloto\u201d, que se siente como en la cabina de un caza, con todos los controles en el volante<\/strong>\u00a0\u2013encendido, bot\u00f3n Sport (Drive Select), etc.\u2013 y una perfecta postura de conducci\u00f3n, muy, muy baja. Este ya dispone del Virtual Cockpit digital,\u00a0<strong>as\u00ed que frente a ti puedes poner el cuentarrevoluciones grande como un sol o el sistema de guiado por GPS, entre otras opciones, seg\u00fan necesites.\u00a0<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En el RS 6 est\u00e1s sentado m\u00e1s alto, de forma que los viajes largos se hacen m\u00e1s c\u00f3modos porque tus piernas van m\u00e1s flexionadas.<\/strong>\u00a0Los mandos se orientan hacia el frente, no hacia el conductor, y hay una segunda pantalla auxiliar en el centro del salpicadero. Mientras,\u00a0<strong>los relojes son anal\u00f3gicos, pero seguro que en pr\u00f3ximas generaciones dejan de serlo.<\/strong>\u00a0<strong>Y qu\u00e9 decir de la parte trasera<\/strong>, ausente en el R8: all\u00ed\u00a0<strong>encontramos dos ampl\u00edsimas plazas, y un maletero enorme de 565 litros de capacidad.<\/strong>"}}

Motores: semejante potencia, distinta personalidad

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Con 5,2 litros y 10 cilindros en V, el R8 cuenta con el mismo motor de inyecci\u00f3n directa e indirecta que emplea el Lamborghini Gallardo.<\/strong>\u00a0Mientras, el RS 6 TFSI de inyecci\u00f3n directa cubica 4 litros con 8 cilindros\u00a0\u2013tambi\u00e9n en V\u2013, y sus potencias respectivas son de 610 y\u00a0605 caballos.\u00a0<strong>Y la clave est\u00e1 en que el propulsor del RS 6 es sobrealimentado por dos turbos de doble entrada, y el otro, sin embargo, es atmosf\u00e9rico.<\/strong>"}}

El motor 5.2 atmosférico, en posición central, puede verse desde el exterior del coche. El 4.0 biturbo, de 605 caballos, tiene más par y logra consumos inferiores. k5

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>As\u00ed, el sobrealimentado busca la potencia \u201cpronto\u201d: a\u00a02.500 rpm entrega todo su par, 750 Nm, que son m\u00e1s y mejores que en el R8, a pesar de su mayor cilindrada, pues se quedan en 560 Nm a 6.500 vueltas.<\/strong>\u00a0Mejores\u2026 seg\u00fan se mire. Porque el V10 empieza a brillar donde el V8 termina.\u00a0<strong>La aguja escala el cuentavueltas m\u00e1s all\u00e1 de las 8.000 rpm, donde hace mucho que el RS 6 ha subido una marcha m\u00e1s.<\/strong>\u00a0Por otra parte, la refrigeraci\u00f3n del R8 es por c\u00e1rter seco, de nuevo, como en los mejores coches de carreras;\u00a0<strong>as\u00ed armado no hay problema de que en curva el aceite deje de lubricar correctamente<\/strong>."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En cuanto a la entrega de la potencia, ambos coinciden en emplear tracci\u00f3n total, una soluci\u00f3n acertada, porque 600 \u201cjacos\u201d<\/strong>\u00a0son imposibles para el eje delantero a solas, y no dejan de ser peliagudos para el trasero<strong>. La diferencia en esta ocasi\u00f3n la pone la caja de cambios, de doble embrague en el R8 (S tronic) y con convertidor de par y una marcha m\u00e1s, hasta 8, en el caso del RS 6.<\/strong>"}}

¡EN MARCHA!

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Al pisar a fondo el acelerador de estos dos potros, con los efectos citados en el primer p\u00e1rrafo de esta comparativa,\u00a0<strong>la vida se difumina a un lado y otro mientras avanzas como un cohete hacia la primera curva.<\/strong>\u00a0Es grandioso.\u00a0<strong>A veces pienso en los que dicen que\u00a0<\/strong><i><strong>\u201ceso es algo in\u00fatil, como los coches que pueden ir a m\u00e1s de 120 km\/h\u201d,<\/strong>\u00a0<\/i>y no puedo evitar re\u00edrme para mis adentros. Me recuerdan a los que afirman que el sexo es solo para tener hijos."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Dec\u00edamos que el RS 6 tiene m\u00e1s par y lo entrega antes, de manera que su fuerza inicial es superior. Pero el R8 pesa 400 kilos menos<\/strong>\u00a0(1.630 por 2.025 kg, ambos construidos en aluminino),<strong>\u00a0y utilizando el Launch Control arranca con la aguja en el centro del cuentarrevoluciones<\/strong>, anulando las diferencias y l<strong>ogrando un paso de cero a cien ya superior: 3,2\u201d frente a 3,7.<\/strong>\u00a0Adem\u00e1s, el R8, en su modo m\u00e1s deportivo y gracias a su doble embrague, realiza unos cambios realmente bruscos, que te sacuden el cuerpo, para ganar tiempo. El RS 6, aun bastante salvaje, no llega a esos extremos ni en la entrega de la potencia ni en las sacudidas de la caja de cambios, cosas que te ponen el pelo de punta."}}

Por ello, esas diferencias que dice el reloj parecen en la práctica mayores: dentro del R8 parece que vas a despegar, parece que reudas todavía más rápido

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En parte es porque en el R8 el grito del motor resulta m\u00e1s espectacular por sonido puro<\/strong>\u00a0y porque la aguja alcanza las 8.500 rpm. La sinfon\u00eda es bastante artificial y trabajada, e incluye petardeo y notas graves y agudas.\u00a0<strong>Un espect\u00e1culo. Al principiante le dar\u00eda miedo que explotase\u2026 los veteranos no querr\u00edan conducir en otro rango de revoluciones que baje de las 6.000.\u00a0<\/strong>"}}En la frenada, ambos modelos se benefician de discos carbonocerámicos, que cuestan un riñón pero que no están de más: no hacen frenar mejor al coche, pero sí resisten un uso extremo por mucho más tiempo. Sin duda, el R8 necesita menos metros para detenerse.

EN LAS CURVAS

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Los dos modelos son lo suficientemente f\u00e1ciles de pilotar como para, al entrar en una curva, permitir al conductor reducir la presi\u00f3n del freno<\/strong>, sin soltarlo, e iniciar el giro hacia el v\u00e9rtice de la trazada.\u00a0<strong>Si lo hacemos con brusquedad, o soltamos gas de repente, la trasera del RS 6 apenas se insin\u00faa, y la del R8 resulta algo m\u00e1s viva<\/strong>, sin llegar a ser nerviosa. Y en este punto hay m\u00e1s diferencias.\u00a0"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En el paso por curva, el R8 est\u00e1 en otra galaxia. Es muy, muy superior, porque desde que naci\u00f3 ha estado esper\u00e1ndolas<\/strong>: motor central, bajo centro de gravedad, mayor ligereza, m\u00e1s firmeza de la amortiguaci\u00f3n\u2026 Ave Mar\u00eda pur\u00edsima.\u00a0<strong>Como los mejores coches de carreras. El morro entra con m\u00e1s facilidad, la velocidad en el interior es mayor y, al l\u00edmite, los derrapajes son de las cuatro ruedas a la vez.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En su contra, solo podemos decir que sus reacciones son m\u00e1s agresivas, sobre todo por su menor batalla, casi 30 cent\u00edmetros m\u00e1s corta.<strong>\u00a0Es m\u00e1s dif\u00edcil sentir cu\u00e1ndo se va a \u201cir\u201d, algo que hace con m\u00e1s brusquedad, y cuando lo hace es m\u00e1s dif\u00edcil de controlar.<\/strong>\u00a0Pero si eso pasa, es que con el R8 has ido mucho m\u00e1s all\u00e1."}}

El propulsor 4.0 biturbo es más eficiente... pero el de 5.2 atmosférico es todo pasión

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Al volver a acelerar, ambos cuentan con autoblocante electromec\u00e1nico en el eje trasero, y marcan un moderado car\u00e1cter de tracci\u00f3n trasera.<\/strong>\u00a0La diferencia es que no se desbocan como aquellos, no sientes ese reto del eje posterior, solo su empuje.\u00a0<strong>Al contrario que en un Ferrari Italia, pronto pierdes el miedo a desconectar los controles electr\u00f3nicos y retar a las bestias.\u00a0<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>A fin de cuentas, con el R8 te preguntas c\u00f3mo un coche es capaz de pasar as\u00ed por las curvas; y con el RS 6 te preguntas c\u00f3mo 2 toneladas de aluminio pueden controlarse<\/strong>\u00a0de esta manera, pues su tacto es el de las berlinas m\u00e1s agresivas, esas que se pilotan como modelos m\u00e1s peque\u00f1os y ligeros.\u00a0"}}

PIANO, PIANO

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Es la hora de apagar el bot\u00f3n Sport y volver a la vida real. Y aqu\u00ed, como era de esperar, el RS 6 est\u00e1 en su elemento.<\/strong>\u00a0Es capaz de suavizar m\u00e1s su amortiguaci\u00f3n neum\u00e1tica, el par logra respuestas m\u00e1s \u00e1giles sin perder la suavidad cuando ruedas<span>\u00a0\u00a0<\/span>despacio y necesitas adelantar \u2013as\u00ed, el turbo marca su val\u00eda\u2013\u00a0<strong>y los viajes se hacen m\u00e1s placenteros. Y no hay problemas de espacio, ni para ocupantes ni para maletas.<\/strong>\u00a0Y en cuanto a consumos, sus cifras son mucho m\u00e1s bajas.\u00a0<strong>Pero el R8 demuestra su polivalencia al resultar suave por ciudad<\/strong>\u00a0(sus amortiguadores tienen regulaci\u00f3n magn\u00e9tica), donde se conduce sin estr\u00e9s,\u00a0<strong>cosa que sorprende en un superdeportivo: no es una locura conducirlo a diario, un Mazda MX-5 es m\u00e1s estresante.<\/strong>"}}

Llegados a este punto, comentar que los frenos cerámicos, la suspensión DRC que conecta amortiguadores en “X” para evitar balanceos y el incremento de la velocidad máxima a 305 km/h se pagan a más de 13.000 euros en el RS 6, y en el R8 vienen de serie, salvo el DRC, que no necesita. En él se pagan aparte los faros láser, que junto con el i8 de BMW ha estrenado mundialmente, a 4.450 euros.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En definitiva,\u00a0<strong>uno de los m\u00e9ritos del RS 6 Avant es lograr tanta deportividad en las curvas para su forma y tama\u00f1o<\/strong>, solo berlinas como los BMW M5 se le acercan, y pocos m\u00e1s rivales tiene.\u00a0"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El R8 es muy superior, y una de sus virtudes es que, despu\u00e9s de apasionar en conducci\u00f3n deportiva como solo pueden hacer un pu\u00f1ado de modelos<\/strong>\u00a0en todo el mercado, resulta suave cuando no queremos guerra, aunque en este apartado pierda frente a su pariente y rival de hoy.\u00a0<strong>Ambos son relativamente f\u00e1ciles de conducir, su reto est\u00e1 en la gesti\u00f3n de la potencia, no en los chasis.\u00a0<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<a href=\"http:\/\/www.autohebdosport.es\/ficha-tecnica-audi-r8-y-rs6\/\"><span>Ver ficha t\u00e9cnica<\/span><\/a>"}}