RECOMENDACIONES

Qué hacer ante un accidente de tráfico

Cuando se produce un accidente de tráfico, lo más importante es actuar con calma y tranquilidad.

Rellenar un parte en un accidente de tráfico

Rellenar un parte en un accidente de tráfico / AGENCIAS

En caso de que te veas involucrado en un accidente de tráfico, deberás actuar distintamente según seas el conductor causante del siniestro o la víctima. En cualquier caso, deberás actuar con tranquilidad y sangre fría, pues está comprobado que las cosas salen mejor cuando se hacen con calma y pensando antes de actuar, que no actuando de manera impulsiva, ya que la posibilidad de cometer errores es más elevada. Sea como sea y seas quien seas, estos son los pasos que debes seguir.

Si eres el causante del accidente de tráfico… Lo primero que deberás hacer es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado en el siniestro, para que ambos rellenéis el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguros. Esto solo será posible si existe un entendimiento entre las dos partes. En caso de no poder llegar a este acuerdo, tendrás que llamar a la Policía antes de iniciar un enfrentamiento. De la misma manera, siempre que existan daños materiales importantes o daños personales, también se deberá llamar a la Policía.

En este caso, será la propia Policía quien, una vez llegada al lugar del accidente, determinará las causas de éste y elaborará el atestado, que constituirá una prueba fundamental para establecer el responsable del siniestro.

En caso que el otro conductor se niegue a poner de su parte, lo que deberás hacer será tomar nota de todos los datos que puedan servir para identificarlo como, por ejemplo, el número de la matrícula de su vehículo.

Por otro lado, tanto si tú has sufrido daños físicos como si los ha sufrido el otro conductor como si los ha sufrido cualquiera de los viajeros que se encontraban en un coche o en otro, se debe solicitar un parte de asistencia médica en el que se explique que esos datos se han producido como consecuencia del accidente en cuestión.

Si eres la víctima del accidente de tráfico… En este caso, tienes derecho a ser indemnizado sean cuales sean los daños sufridos, aunque cuentas con dos vías distintas para hacerlo. Si decides hacerlo por vía extrajudicial, solo tendrás que negociar la indemnización con la aseguradora. En cambio, si decides hacerlo por vía judicial, en caso de que el accidente constituya un delito o de que la compañía no ofrezca una indemnización adecuada, deberás establecer una denuncia para que se tramite el procedimiento penal en el primer caso o interponer una demanda en reclamación de la cantidad apropiada en el segundo de los casos.

Por otro lado, si has sufrido daños físicos, deberás esperar a que te atiendan los servicios médicos y realizar el parte de asistencia médica.