Sergio Fernández se confirma como rey del 400 vallas

El atleta navarro se impuso en la prueba firmando un crono de 48.99 segundos

En el 800, Attaoui sorprendió con la mejor marca de todos los participantes

Sergio Fernández, durante su carrera

Sergio Fernández, durante su carrera

SPORT.es

SPORT.es

El navarro Sergio Fernández se convirtió en uno de los protagonistas del día en los Campeonatos de España de Atletismo con su victoria en los 400 vallas.

 El atleta del New Balance Team ratificó su condición de favorito en la prueba y conquistó en la localidad valencia de Torrent su octavo título de campeón de España con un tiempo de 48.99 segundos. Una sensacional marca que confirmó que el de Barañáin se encuentra totalmente recuperado de la rotura del tendón de los isquiotibiales que le obligó a pasar en 2022 por el quirófano y que le ha mantenido casi dos años alejado de las pistas.

“Hay veces que la vida te da palos, pero hay que seguir luchando. Está claro que luchar no garantiza el éxito, pero no luchar garantiza el fracaso”, señaló Fernández en declaraciones a Televisión Española.

Toda una lección del navarro que aventajó en la línea de meta en casi un segundo a Iker Alfonso (Grupompleo Pamplona), plata con una marca de 49.97, y 1.23 segundos a Jesús David González (Tenerife CajaCanarias), bronce con un crono de 50.22 segundos.

En los 400 vallas femeninos, la joven Daniela Fra (Valencia Club Atletismo) estrenó su palmarés en la competición imponiéndose con on un tiempo de 55.85 segundos, la quinta mejor marca española de todos los tiempos. Fra aventajó en 37 centésimas a Carla García (Valencia Club Atletismo) que tuvo que conformarse con la medalla de plata con registro de 56.22. Completó el podio la atleta del Nora Suárez, que se colgó el bronce con un tiempo de 57.63.

Duelo en el 800

En el 800, el joven cántabro Mohamed Attaoui lanzó un serio aviso a Adrián Ben, vigente campeón de Europa en pista cubierta, y a Mariano García, oro en los últimos Europeos al aire libre, tras cerrar las semifinales con la mejor marca de todos lo participantes. Attaoui, que se impuso en la última semi con un tiempo de 1:46.85 minutos, rebajó en 1.33 centésimas el crono de Adrián Ben, que se alzó con la victoria en la segunda serie con un crono de 1:48.18. Garcia ganó la primera semifinal con un crono de 1:48.34 minutos.

Álvaro de Arriba, con un 1:50.89 minutos, y Pablo Sánchez-Valladares con 1:48.81, quedaron eliminados. Una eliminación con la que también coqueteó Saúl Ordónez, que finalmente logró acceder a la final por tiempos, tras acabar tercero (1:48.53) en la primera semifinal por detrás de Mariano García y David Barroso.

Fontes lidera

En el 1.500 los grandes favoritos también pasaron el corte, aunque el granadino Ignacio Fontes dio la sorpresa firmando el mejor tiempo de las semifinales. Casi cuatro segundos menos que los dos grandes favoritos, el murciano Mohamed Katir, el plusmarquista nacional, que se impuso en la segunda serie con un crono de 3:46.40, y el salmantino Mario García Romo, el vigente campeón de España, que se alzó con la victoria en la primera semifinal con una marca de 3:46.49 minutos.

A la final femenina del 1.500 accedió la catalana Esther Guerrero con la segunda mejor marca de su semi (4:25.66), por detrás de Judith Otatzua. Marta Pérez también cumplió y ganó su semifinal.

En otras finales de la jornada, Marta García Alonso revalidó su título en el 5.000 (6:40.94); Daniel Arce firmó el oro en los 3.000 obstáculos, María Pérez cumplió los pronosticos en el 10.000 marcha y June Kintana y Diego Casas ganaron en disco. Pablo Torrijos sumó su octavo título de triple salto, tras ganar con un mejor intento de 16,24 metros y Maialen Axpe firmó su tercer título consecutivo en salto con pértiga con 4,37 m.