ATLETISMO

La presencia de Orlando Ortega en Río 2016, cuestión de Estado

Parece que el Gobierno de Raúl Castro se opondrá y en ese caso surge un serio problema. Según las normas del Comité Olímpico Internacional, Ortega podría participar en los 110 metros vallas de Río, pero según la IAAF no

Orlando Ortega se 'estrena' en la Diamond de 2016 pese a su mala salida

Orlando Ortega se 'estrena' en la Diamond de 2016 pese a su mala salida / sport

DAVID RUBIO

Como en el atletismo no existen los milagros, a día de hoy el atletismo solo cuenta con tres opciones reales de medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: el marchador Miguel Ángel López, la saltadora de altura Ruth Beitia y... la tercera está en el alero.

Se trata del vallista Orlando Ortega, autor con 12.94 de la mejor del planeta en 110 metros vallas en 2015 y décima de todos los tiempos, quien sin embargo no tiene ni mucho menos segura su presencia en tierras brasileñas.

El atleta de origen cubano adquirió la nacionalidad española el 24 de julio de 2015 por carta de naturaleza, pero se encuentra atrapado por una contradicción legal que deberá resolverse próximamente. Tal y como sucedió con la saltadora de longitud Niurka Montalvo, el Gobierno cubano que preside Raúl Castro parece que se opondrá a la presencia de Ortega bajo bandera española como ya hizo el de su hermano Fidel con la exsecretaria de Deportes de la Generalitat Valenciana. Y ahí surge el gran problema.

¿Qué sucederá entonces? Según las normas del Comité Olímpico Internacional (CIO), Orlando Ortega podría debutar como español en los Juegos, pero según las de la IAAF, se quedará con la miel en los labios

El CIO establece que un atleta no podrá competir por un nuevo país hasta que no hayan transcurrido tres años desde su última competición con su anterior país y la última vez que el atleta del CA Vall Albaida vistió la elástica cubana fue el 11 de agosto de 2013, cuando cayó eliminado en las series de 110 metros vallas en los Mundiales de Moscú. Y, como la competición en esta prueba en Río comienza el 15 de agosto... Orlando Ortega tendría derecho a participar por tan solo cuatro días.

Sin embargo, la IAAF exige que transcurran tres años desde que empiece a residir en su nuevo país y Orlando Ortega no se estableció en territorio español hasta el 7 de noviembre de 2013, lo que lo dejaría fuera de los Juegos según el criterio del máximo organismo del atletismo internacional. Si la IAAF veta la presencia de Orlando Ortega en los Juegos, la Federación Española no se quedará cruzada de brazos, por lo que este caso apunta al Tribunal de Arbitraje del Deporte. El que sí estará en los 110 metros vallas de Río 2016 es otro cubano nacionalizado que ya compite desde hace meses como español, Yidiel Contreras (Playas de Castellón).