Atletismo

Oscar Pistorius seguirá en la cárcel

El ministro de Justicia de Sudáfrica ha suspendido la libertad condicional concedida a Oscar Pistorius por considerarla "prematura y sin base legal"

sport.es

La alegría le ha durado poco a Oscar Pistorius, que seguirá, por ahora, cumpliendo en la cárcel la condena de cinco años impuesta por el homicidio de su novia, Reeva Steenkamp, en lugar de hacerlo en la lujosa mansión de su tío bajo arresto domiciliario.

La libertad condicional anunciada por las autoridades penitenciarias de la prisión de Kgosi Mampuru II el pasado 8 de agosto, y que iba a hacerse efectiva este viernes, tendrá que esperar ya que el Ministerio de Justicia de Sudáfrica la ha suspendido.

En un comunicado hecho público hoy miércoles el Ministerio califica la decisión de conceder la libertad condicional a Pistorius diez meses después de ingresar en prisión de "prematura y sin base legal".

Y es que los abogados de Pistorius calcularon mal los tiempos: las leyes sudafricanas contemplan que se pueda solicitar la libertad condicional habiéndose cumplido la sexta parte de la condena, en su caso, diez meses... y esos diez meses se cumplen el viernes, día fijado para su salida de la cárcel. Por lo tanto, la petición, presentada en junio, se hizo dos meses antes de lo que permite la ley. 

La apelación del Movimiento de Mujeres Progresistas de Sudáfrica (PWMSA), calificando esa decisión como "un insulto a las mujeres", ha llevado a la Junta de Libertad Condicional a tener que revisar el caso. Sólo este organismo tiene potestad para impedir que el atleta paralímpico salga de prisión.

Y en noviembre, el Tribunal Supremo de Apelación empezará a juzgar el recurso de la Fiscalía contra la absolución de Pistorius de un delito de asesinato, que era el cargo que se pidió desde el ministerio público.