se disputa la carrera popular más importante del mundo

NY, maratón de maratones

Más de 45.000 atletas tomarán la salida hoy en la maratón de Nueva York con diferentes objetivos

Àngels Fàbregues

La maratón de Nueva York hace años que dejó de ser una simple carrera a disputar cada año en noviembre. Es mucho más que esto. Es la maratón de las maratones. Una referencia. El resto de maratones del mundo son lo que son gracias a la maratón neoyorquina. La imitan en todo. Nadie imaginaba que derivaría en tan importante evento cuando en 1970, tan solo 127 corredores disputaron la carrera previo pago de 1 dólar. Cruzaron la línea de meta 55. El fundador, Fred Lebow decidió cambiar las interminables vueltas a Central Park por un nuevo recorrido por las calles de la ciudad, lo que fue clave en su posterior historia.

Hoy se disputa la edición 42 de una carrera que mueve importantes cantidades de dinero -genera 340 millones de dólares- y 'saca' a la calle a más de dos millones de aficionados. Nada que ver con sus inicios. Más de 45.000 corredores se echarán hoy por las calles neoyorquinas para tragarse los 42.195 metros con diferentes objetivos. Unos celebrarán simplemente cruzar la meta, otros muchos superar su propio crono, habrá quienes se confromarán con estar en la salida, mientras que los mejores, los favoritos, lucharán con uñas y dientes por la victoria.

Y hoy parten con altas garantías de llevarse el suculento premo de 130.000 dólares varios africanos. El primero en la lista es el actual campeón, Gebre Gebremariam, pero tendrá que vérselas con los kenianos Emmanuel Mutai y Geoffrey Mutai que pese a compartir apellido no tienen parentesco alguno, ganadores de las maratones de Boston y Londres respectivamente, así como el etíope Tsegaye Kebede, ganador en la capital británica hace dos años.

Gebremariam acreditó el año pasado un crono de 2:08.14 en su debut en la distancia. Un año después, disputará su cuarta maratón: “En 2010 solo pensaba en finalizar la carrera, no creía que podría ganar. Pero ahora espero hacer una carrera más rápida y también repetir triunfo”, señaló tras un entrenamiento.

Sin embargo, el atleta, de 27 años, considera que “las dificultades del recorrido impiden un mejor tiempo en Nueva York, por eso los maratones de Boston y Berlín son más rápidos. Aquí es muy difícil bajar de 2h05'”, señaló.

Por lo que respecta a la participación femenina la principal favorita es la keniana Mary Keitany, plusmarquista mundial de medio maratón con 1h05:50 y que se adjudicó la maratón de Londres con 2h19:19. Su compatriota Edna Kiplagat, campeona mundial y de la maratón de Nueva York el año pasado, es la gran ausente en esta edición, a la que una lesión le ha impedido tomar la salida.

Todo a punto pues para la mejor maratón, que año tras año colma todas las expectativas y a la que acuden miles de atletas anónimos de todo el mundo.