El mitin de Castellón acoge este jueves a 60 olímpicos

El Playas de Castellón organiza una nueva edición del Memorial José Antonio Cansino

Se dará cita una pléyade de estrellas mundiales en la vuelta a las pistas de Esther Guerrero

El Playas de Castellón quiere llenar el Gaetà Huguet

El Playas de Castellón quiere llenar el Gaetà Huguet / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Memorial José Antonio Cansino que organiza este jueves el Playas de Castellón reunirá a 60 atletas que participaron el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio en la primera cita del circuito mundial que se disputa en la capital castellonense.

Atletas de 42 países competirán en las instalaciones deportivas de estadio Gaetà Huguet con el reparto de 24.000 euros en premios en una serie de pruebas entre las que destaca el 800 metros femenino que contará con la medalla de bronce mundial en pista cubierta este mismo año, la etíope Hirut Meshesa, junto a la cubana Sahily Diago (finalista olímpica en Tokio) y a las mejores ochocentistas españolas, Marina Martínez (a un nivel sensacional), Lucía Pinacchio (también brilla en la vuelta a la pista) y Daniela García.

En el 1.500 femenino, estará la etíope Lemlen Hailu (vigente campeona del mundo de 3.000 metros en pista cubierta) junto a atletas del nivel de la australiana Linden Hall, sexta en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De todas formas, buena parte de las miradas estarán puestas en Esther Guerrero. La atleta de Banyoles reaparece en la pista tras la lesión en el bíceps femoral/semitendinoso del muslo derecho que sufrió en la recta final en los Nacionales bajo techo de Ourense que le impidió participar en los Mundiales de Belgrado.

Pese a que estuvo inscrita para la Diamond League en Birmingham, la catalana finalmente no corrió aunque viene de dar una buena muy imagen en una prueba de 5 km en Valencia.

Esther Guerrero, el año pasado en los Juegos de Tokio

Esther Guerrero, el año pasado en los Juegos de Tokio / EFE

Por lo que respecta al 5.000 masculino, los principales favoritos sin los atletas etíopes, ugandeses y el mejor corredor de cross del mundo en 2022, el atleta burundés Rodrigue Kwizera. En cuanto a los españoles, destacar a Abdessamad Oukhelfen, a Sergio Jiménez, al por fin recuperado Roberto Aláiz (tiene un mérito enorme) o a Ilias Fifa tras cumplir su castigo por dopaje.

En longitud, destacan la portuguesa Evelise Veiga (campeona del mundo universitaria en 2019), la valenciana Fátima Diame (olímpica en Tokio y en clara progresión a las órdenes de Iván Pedroso), el chino Huang Changzhou (bronce en el Mundial bajo techo de 2016) o el 'Saltamontes de Onil', un Eusebio Cáceres que volvió a quedarse a un paso de las medallas en Tokio al ser cuarto al igual que en el Mundial de Moscú en 2013.

Será el mejor aperitivo posible a la Reunión de Madrid que acogerá este sábado el Estadio de Vallehermoso perteneciente a la categoría de Plata del Continental Tour y al Campeonato de España al aire libre que acogerá la localidad malagueña de Nerja los días 24, 25 y 26 de junio. Después llegarán el Mundial de Eugene (Estados Unidos) y el Europeo de Múnich (Alemania) en un verano cargado de emociones atléticas.