ATLETISMO - MARATÓN DE BOSTON

Martín Fiz gana en Boston su tercera 'grande' en mayores de 50

El incombustible Martín Fiz ganó su tercer maratón 'grande' en Boston y ya solo le quedan Berlín, Londres y Chicago para completar su gran reto. Con 53 años, acreditó 2h:30:57... ¡a un ritmo medio de 3:34 cada kilómetro!

A sus 53 años, Martín Fiz sigue haciendo historia en un atletismo por el que siente pasión

A sus 53 años, Martín Fiz sigue haciendo historia en un atletismo por el que siente pasión / sport

EFE

El vitoriano Martin Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, ha dado este lunes un nuevo paso en su camino para ganar las seis maratones 'grandes' en la categoría de mayores de 50 años al imponerse en Boston con un tiempo de 2h:30:57 horas.

Fiz, que ya ganó en noviembre de 2015 en el maratón de Nueva York con 2h:34:33 y el pasado mes de febrero en Tokio con 2h:28:29, se impuso en su categoría y terminó 34º en la general masculina. El alavés, campeón de Europa de la especialidad en 1994, intentará completar el desafío en los maratones de Berlín, Londres y Chicago.

La edición 120 del Maratón de Boston, que se ha celebrado este lunes bajo estrictas medidas de seguridad con más de 5.000 agentes del orden y el recuerdo al atentado terrorista ocurrido hace tres años, tuvo como ganadores absolutos al etíope Lemi Berhanu Hayle en la categoría de hombres y a su compatriota Atsede Baysa en mujeres.

Fiz, con el dorsal 84, ha cruzado la meta en el puesto 34 en categoría masculina (37 en la clasificación completa) y ha sido el primero de los 96 españoles que disputaban la prueba. El icono del atletismo español se ha encontrado bastante seguro durante los 42,195 kilómetros de la prueba e incluso en los primeros 15 ha marcado un ritmo rápido para luego estabilizarlo de cara a asegurar la victoria.

El alavés, con 53 años cumplidos, ha estado a punto de bajar de las dos horas y media y confirma de esta manera que se encuentra en un excelente momento de forma. Sin embargo, la marca de 2h:30:57 se encuentra entre las que consiguió primero en Nueva York (2:28:29) y después en Tokio (2:34:33).

Tras haber ganado en Nueva York, Tokio y Boston, Martín Fiz no podrá participar en la prueba del próximo domingo en Londres ante el escaso margen de tiempo que tiene para descansar. Por ello, la aparcará hasta la edición de 2017.

Por tanto, su próximo reto será el 25 de septiembre en el Maratón de Berlín, prueba que Fiz considera una de las más duras. Los otros dos grandes desafíos que le quedarán para el año 2017 serán el Maratón de Londres en abril y el de Chicago en octubre.