La marcha entra en escena

García Bragado durante el encuentro con los medios

García Bragado durante el encuentro con los medios / EFE

Cristina Moreno

La XVII edición de los Campeonatos del mundo de atletismo ha arrancado en Doha con poca expectación en las gradas a excepción de las zonas reservadas a la prensa y a los familiares.La modernidad del Khalifa Stadiu,m capaz de bajar hasta los 28 grados la temperatura ambiente, no parece haber animado hasta el momento a los aficionados en el primer campeonato que se celebra en Oriente Medio.

Los que no temen al calor y siguen adelante con su trabajo son los atletas. Quienes más sufrirán las inclemencias del clima será los corredores que disputen sus pruebas en el circuito situado en “Doha Corniche”. Uno de ellos será la española María Pérez, con opciones en los 20 kilómetros marcha. La campeona europea asegura llegar sin un plan preconcebida a la cita. “No soy mucho de preparar estrategias en las carreras. Tomaré decisiones sobre la marcha, aunque es lógico tomar precauciones por las circunstancias meteorológicas”, explicó.

“Hemos llevado a cabo una preparación muy dura, que lo ha sido para todos, pero para nosotros todavía más, con concentraciones en Doha, Tokio y sesiones de trabajo en la base militar de Torrejón, donde nos metíamos en un pequeño horno”, explicó. La prueba tendrá lugar el domingo a partir de las 22:30 horas hora española, una hora más en el desierto catarí.

Veteranía a escena

Antes entrarán en juego los 50 kilómetros marcha donde la leyenda Jesús Ángel García Bragado disputará su último mundial, a punto de cumplir los 50 años. “Tenía muy claro que quería estar aquí en Doha, pese a que a veces es difícil encontrar tiempo para entrenar, pero el hecho de tener esta vez todo el verano por delante me ha servido para hacer una buena preparación”, comentó ante la prensa española el atleta que tiene ve en Doha “una oportunidad de ganarse el puesto para Tokio 2020” . A su parecer, la clave para cerrar una buena actuación será “leer bien la carrera y esperar al momento justo”. 

La salida tendrá lugar mañana a las 22:30 hora española, conjuntamente con la del cuadro femenino en la que estará la española Julia Takacs, otra de las bazas españolas en este campeonato. La medallista de bronce en los europeos de Berlín se siente preparada para la cita : “Hemos trabajado mucho en condiciones de calor y humedad, también en altitud y en horario nocturno, a lo que no estamos acostumbrados”. Takacs estará acompañada por Mar Juárez.

Gran baza

Hasta el lunes no entrará en acción Orlando Ortega, la gran esperanza medallista de España, en las series de los 11 metros vallas. El atleta de la Habana se mostró preparado para la cita. “Gracias a Dios lo he podido ganar todo este año, ha salido el trabajo que hemos estado haciendo, pero la que hay que ganar es esta. Llegar a la final sería ya un paso bastante grande, un objetivo. Luego en la final puede pasar cualquier cosa. Nada es imposible. Cuando se quiere, cualquier cosa se puede conseguir”, explicó en la comparecencia ante los medios españoles. “No sé nada de mis rivales, ni me preocupa. Lo único que sé es que lo van a dar todo”, zanjó. La competición está en marcha, las medallas esperan.