El maratón de Nueva York, en vilo tras el atentado terrorista

Atletismo

El maratón de Nueva York reunirá a más de 50.000 corredores / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Otra vez el terrorismo. Otra vez el miedo. Otra vez el dolor. Nueva York, que aún se lame las heridas después del trágico atentado ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, ha vuelto a sufrir el ataque de lo que parece ser un ‘lobo solitario’, un ciudadano uzbeco que dejó a su paso este pasado martes un reguero de muerte y desolación: ocho fallecidos y 11 heridos al embestir con su coche todo lo que se movía en un carril bici. El trágico suceso ocurrió horas antes de que la ‘ciudad que nunca duerme’ viva su gran fiesta, el maratón de Nueva York, que como todos los años reunirá a 50.000 corredores de 180 países y a casi tres millones de personas en sus calles. 

La organización de la prueba más emblemática del mundo confirmó que la carrera se celebrará con absoluta normalidad aunque se reforzará la seguridad. En palabras del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio: “el maratón  de Nueva York se disputará como estaba previsto. Su organización es una de las más cualificadas que hay y puedo garantizar que será un evento extraordinario, siempre lo es”, dijo De Blasio en conferencia de prensa. 

La seguridad será reforzada. No se descarta que se produzca algún cambio en el recorrido, si las medidas de seguridad lo aconsejan. Además, se colocarán más camiones de arena estacionados en el área para evitar ataques con vehículos, mayor número de policías ubicados en los tejados, y más unidades contra francotiradores, entre otras medidas, explicó el jefe de la policía de Nueva York, Carlos Gomez. Agentes vestidos de civil se mezclarán entre los espectadores y entre los atletas

En un comunicado emitido este miércoles se recuerda que “la seguridad de nuestros corredores, staff, voluntarios y espectadores es nuestra principal prioridad”

Esta carrera ya sufrió un notable incremento en su seguridad después del atentado ocurrido en el maratón de Bostón en 2013 que desembocó en la muerte de tres personas y más de 280 heridos. Todos los servicios de seguridad revisarán el recorrido de la prueba por tierra, mar y aire.