El Maratón de Barcelona estrena recorrido

Más de dos décadas después, la carrera barcelonesa se disputará por otras calles debido a las obras en la ciudad

La salida estará situada en el Paseo de Gracia, mientras que la llegada se hará en el Arco de Triufo

Imagen de la presentación de la Zurich Marató de Barcelona

Imagen de la presentación de la Zurich Marató de Barcelona / Zurich Marató Barcelona

EFE

La Zúrich Marató Barcelona estrenará el próximo 10 de marzo, en su 45ª edición y tras más de dos décadas con el mismo trazado, un nuevo recorrido con salida en el Paseo de Gracia y llegada en el Arco de Triunfo que, según los organizadores, potenciará la velocidad.

Entremedias, los corredores pasarán por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Monumental, la Casa Batlló, el Puente de Bac de Roda, la Sagrada Familia, el Mercado del Ninot, la Universidad de Barcelona, el Mercado de Sant Antoni, la Plaza Cataluña, el monumento a Colón, la Estación de Francia, el parque de la Ciudadela y el parque del Fórum, entre otros.

Durante la presentación del nuevo circuito de la Zúrich Marató Barcelona, que se realizó este miércoles en el Museo Olímpico, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, explicó que les obras en la Plaza España, el punto habitual de inicio y llegada, presentaron la oportunidad para "actualizar" la carrera y "hacerla más competitiva que nunca".

"Las obras nos obligaban a cambiar el recorrido. Podríamos haberlo hecho de forma provisional, pero optamos por trabajarlo en profundidad. Nuestro objetivo era conservar lo que nos hace distintos, el recorrido visitando los puntos más emblemáticos de la ciudad. Pero comparándonos con otros, posiblemente nos faltaba velocidad y nos sobraban curvas para reducir marcas", analizó.

Escudé, que citó al maratón de Nueva York como "el referente" a seguir por Barcelona, subrayó la voluntad de "acercar el evento al ciudadano" y aseguró que el "objetivo" de la organización "siempre es el corredor popular".

Y, en este sentido, añadió: "La élite tiene que ver que vendrá al mejor circuito que hay en Europa hoy en día".

Por su parte, el exatleta olímpico e integrante en el grupo de expertos que han diseñado el nuevo recorrido, Nacho Cáceres, contó que "se ha ganado un trazado más rápido, con menos desnivel y menos curvas", solo 33 en un circuito de más de 42 kilómetros que se renovará en un 60%.

Cáceres destacó la reducción del paso por la Avenida Meridiana, que se "hacía un poco aburrido" cuando los corredores aún estaban frescos, así como la decisión de recorrer la Avenida Paral·lel en sentido descendente y pasar por el Paseo Marítimo con el viento a favor entre las modificaciones más importantes.

Por último, el director de la carrera, Mauro Llorens, presentó el nuevo lema de la competición, 'Make it yours' ('Hazla tuya', en inglés), que vendrá acompañado de la creación de un nuevo formato "híbrido", a medio camino entre la carrera virtual y física, para convertirla en la "más inclusiva de la historia".

La organización dará a los participantes la oportunidad de acumular 32 kilómetros en cualquier parte del mundo en los siete días previos a la carrera para completar los últimos diez kilómetros del recorrido oficial.

Llorens adelantó que "el ritmo de inscripciones va bien" sin desvelar ninguna cifra. En este sentido, Escudé se mostró "optimista en crecer con respecto a la edición del año pasado", que recuperó cifras previas a la pandemia con 15.127 participantes, 5.000 más que en 2022.