Atletismo/ A por el récord

La Marató de Barcelona aspira a superarse

La Marató quiere batir su récord y también el de la mejor marca de la especialidad en España, en poder de Valencia

Alguersuari y Fandos, en la presentación de la Marató de Barcelona 2015

Alguersuari y Fandos, en la presentación de la Marató de Barcelona 2015 / IGNASI PAREDES

EFE

Los organizadores de la Marató de Barcelona, que se disputa este domingo 15 de marzo (08:30 horas), han presentado hoy la prueba y su objetivo: con la participación de atletas africanos esperan batir el récord de la prueba y también el de la mejor marca de una maratón en España, que ahora tiene Valencia.

La carrera barcelonesa contará con la participación de 19.200 corredores (un 8 por ciento más que en la anterior) y con un grupo de atletas africanos de elite, con marcas acreditadas sobre 2h.07, que intentarán batir el crono de 2h.07:30actual récord de la carrera, logrado por el keniano Jackson Kipkoech Kotut en el 2010.

También se espera batir la actual mejor marca de una maratón en España, en poder del keniano Felix Kipkemboi Keny, con 2h.07:14, lograda en Valencia 2013.

La lista de estos atletas africanos está encabezada por los kenianos Lawrence Kimaiyo (2h.07:01) y Abraham Too (2h.07:02), y los etíopes Bekana Daba Tolesa (2h.07:04) y Teferi Balcha (2h.07:35).

El ritmo al que se quiere lanzar la carrera, por debajo de 64 minutos en la mitad del recorrido, es ambicioso, ya que la parte final del circuito es mucho más rápida -Kotu en 2011 corrió por encima de 64 la primera mitad y por debajo de 63 en la segunda-.

Un segundo grupo de 'liebres' serán los encargados de acompañar al español Carles Castillejo -con una mejor marca de 2h.10:09 en el 2011- y correr un minuto más lento que el primer grupo, es decir, en 65 minutos.

En categoría de féminas destaca la participación, por primera vez en una maratón, de María Vasco, legendaria marchadora española y medallista olímpica en Sydney 2000.

También tomará la salida la ganadora de la edición anterior en Barcelona, la keniana Frashiah Nyambura Waithaka (2h.32:26). El récord de la prueba femenina está en poder de la keniana Emily Chepkoni, con 2h.26:52, logrado el 25 de marzo de 2012.

La gran novedad de la prueba barcelonesa son las modificaciones en el recorrido, ahora más llano y de mayor anchura con el que se intentará lograr mejores marcas.

El Maratón de Barcelona es actualmente el quinto en número de participantes de Europa, por detrás de los de París, Londres, Berlín y Estocolmo, siendo la única ciudad europea en el 'Top10' que no es capital de un país.

En estos momentos, en la cifra de inscritos se cuenta con una alta participación femenina (el 17 por ciento) y extranjera (42 por ciento). Este porcentaje sólo es superado por Londres y Berlín.