La laureadísima marcha española sigue en la encrucijada

El Comité Olímpico Internacional declaró la ‘guerra total’ a la marcha y World Athletics ha pasado por el aro

“Estamos peleando solos, sin el apoyo de la Federación, pero lo vamos a conseguir”, indicó Álvaro Martín

La marcha española vivió otro gran día en los Europeos de 2018

La marcha española vivió otro gran día en los Europeos de 2018 / EFE

David Rubio

David Rubio

La marcha es al atletismo español como la raqueta al tenis. La especialidad que más veces ha salvado los campeonatos con medallas y títulos vive una situación límite por culpa de la política hostil que encabezan el Comité Olímpico Internacional (COI) y World Athletics, y que no encuentra freno pese a la rebelión de los atletas.

Tres de los siete oros españoles en Mundiales los ha logrado la marcha, que suma 17 de las 41 medallas totales con el mítico Chuso García Bragado como el más laureado con un oro y tres platas. En Juegos, los marchadores españoles suman cinco de las 11 preseas olímpicas, entre ellas el oro de Dani Plaza en Barcelona en 20 km.

Todo empezó a urdirse en el CIO, supuestamente por la excesiva duración de los 50 km y por la supuesta arbitrariedad de la disciplina. Curioso, ya que el organismo fomenta disciplinas como el ‘break dance’ que también se basa en puntuaciones de los jueces.

El extremeño Álvaro Martín es un valor muy seguro

El extremeño Álvaro Martín es un valor muy seguro / EFE

El problema es que el CIO no ha encontrado freno en World Athletics con Sebastian Coe a la cabeza, una institución que no defiende el atletismo ni a los deportistas. El caso es que los Juegos de Tokio supusieron la muerte de los 50 kilómetros marcha, que han sido sustituido por los 35 y que en los Juegos de París vivirán un invento con gaseosa: el relevo mixto 2x21 km. El objetivo parece ser erradicar una disciplina en base a excusas baratas. De hecho, los marchadores se están moviendo para que la tecnología evite arbitrariedades y proporcione más seguridad.

La marcha española confiaba en que la Federación Española hiciese frente común con ellos, pero el encuentro con el presidente Raúl Chapado no dio los frutos esperados. Erigido en portavoz del colectivo, el extremeño Álvaro Martín (oro en 20 km marcha en los dos últimos Europeos) volvió a estallar en Torrent tras revalidar su oro nacional en 10.000 m marcha.

“El atletismo tiene que evolucionar, pero los cambios no nos gustan por las formas, con ese relevo inédito que no sabemos cómo preparar. Estamos peleando solos, sin el apoyo de la Federación. Es un camino muy duro, pero creo que lo vamos a conseguir”, explicó el marchador en los micrófonos de Teledeporte nada más proclamarse campeón español.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo / TWITTER

Días antes, Chapado se había defendido pasando al ataque pese a que no ha tomado las armas que le ofrecieron los marchadores. “En los cuatro años que he sido miembro de World Athletics, jamás se ha planteado esa posibilidad. Mi posición sería en contra. ¿Qué interés tendríamos en que salga del programa olímpico? Es el sector donde más invertimos como RFEA. Si desaparece, al atletismo español le estarían amputando una pierna y un brazo”, dijo el presidente.

A la marcha podrían seguirle la maratón e incluso el 4x100 y el 4x400 con el Mundial de Relevos que se ha inventado World Athletics como alternativa... Menos ‘sillas calientes’ tras las carreras para dirimir los clasificados por tiempos y más defender el atletismo. 

Cuatro opciones de medalla

Una vez más, la marcha española será la punta de lanza en una selección española cuyas opciones de medallas están concentradas en muy pocas pruebas. Con permiso del cuarteto del ‘milqui’ masculino con Mohamed Katir (también saldrá en 5.000), Adel Mechaal y Mario García Romo, España tiene serias opciones de medallas en las cuatro pruebas de marcha en Budapest.

Álvaro Martín, oro en los dos últimos Europeos, sueña con su primer gran podio universal tras ser octavo en el Mundial de Londres’17 y séptimo el año pasado en Eugene. Junto al extremeño estarán Diego García (bronce en la última coita continental), Alberto Amezcua y el reciente oro europeo sub’23, Paul McGrath.

María Pérez optará al máximo en los Mundiales

María Pérez optará al máximo en los Mundiales / EFE

Esos 20 km marcha se disputarán el primer día de competición y en la mañana del domingo 20 de agosto María Pérez (campeona europea en 2018) buscará mejorar su cuarta plaza en los Juegos de Tokio con un podio. La acompañarán la joven Antía Chamosa. Por cierto, que la andaluza acaba de recibir la gran noticia de que World Athletics ha ratificado el récord mundial que estableció el 21 de mayo en Podebrady (2h:37.15).

Y el sábado 24 de agosto, los dos ‘jefes’ de la marcha repetirán en los 35 kilómetros, acompañados el llerenense por el actual campeón europeo Miguel Ángel López y por Marc Tur, y la granadina por Raquel González y Cristina Montesinos.