Katir: "En el futuro voy a bajar de 27 minutos en 10 kilómetros, lo tengo claro"

El atleta español participará de nuevo en la San Silvestre vallecana

Asier Martínez se resiente de su lesión en Pamplona

Katir, durante la presentación de la San Silvestre

Katir, durante la presentación de la San Silvestre / EFE

EFE

Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, declaró este sábado que "en el futuro", cuando deje de preparar pruebas de medio fondo como los 1.500 o los 5k, bajará "seguro" de los 27 minutos en diez kilómetros, una distancia que ningún español ha cosechado hasta el momento.

Mohamed Katir es la gran referencia española del medio fondo gracias a sus éxitos las dos últimas temporadas con la medalla de plata en 5.000 metros en el último Mundial de Budapest, el subcampeonato continental en Múnich 2022 o la victoria que logró en la San Silvestre Vallecana en 2021 con un tiempo de 27:45.

El pasado año, en 2022, no pudo repetir victoria aunque mantuvo un bonito duelo sobre el asfalto madrileño con el ugandés Joshua Cheptegei, que se llevó el triunfo corriendo diez segundos más rápido que él, que acabó en 27:19, mejor marca española de la historia.

"Es un orgullo correr un año más la San Silvestre Vallecana. Ojalá esté cerca mañana de poder plantar cara a Aregawi", apuntó el atleta de la localidad murciana de Mula, para el que "los momentos de éxito son para sentirse feliz" aunque valora "más las derrotas que las victorias".

"Las derrotas son las que más me conectan conmigo mismo. Veo mis puntos débiles y mis errores para afrontarlos en el futuro y corregirlos", señaló.

El etíope Berihu Aregawi, subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año, firmó este año en Laredo la segunda mejor marca de la historia de diez kilómetros en ruta (26:33), a apenas nueve segundos del récord de Rhonex Kipruto.

"Voy a intentar correr en Madrid por debajo de mi mejor marca", declaró Aregawi en conferencia de prensa.

El salmantino Mario García Romo, plusmarquista español de la milla y las dos millas, se pondrá por primera vez en la línea de salida de la San Silvestre. Afincado en Boulder (Estados Unidos), donde entrena con el equipo On Running, se probará en una distancia desconocida para él, ya que no es habitual de las carreras de diez kilómetros.

"Hace años que quiero correr esta carrera y disfrutar de esta experiencia. Me tengo que aprender el circuito aún. Sabía que para debutar en un 10k tenía que ser aquí. Tengo ganas de competir en Madrid", confesó Romo, uno de los estandartes de la exitosa generación de mediofondistas españoles de la actualidad.

"Fue un placer correr por debajo de 3:30 en 1.500 y ser junto con Katir y Fermín Cacho uno de los tres españoles que lo ha logrado. Intentaremos seguir representando a España de la mejor forma. Quiero inspirar a las siguientes generaciones y que el 1.500 y el medio fondo español sigan sacando medallas", manifestó.

Tariku Novales, entrenado por Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas, es plusmarquista español de maratón desde hace menos de un mes en Valencia, cuando paró el crono en 2h05:48. Para redondear un año de ensueño correrá la San Silvestre Vallecana, prueba en la que registró 29:18 en 2018, su mejor marca en ruta.

"Tengo envidia de los que corren la popular. La que se monta con las oleadas es una barbaridad. Hacerlo despacio, disfrutando, es una pasada. Me gustaría quedarme un rato más para disfrutarla", dijo Novales, de origen etíope aunque residente en Galicia.

"Allí sales a cualquier hora del día y hay una barbaridad de atletas entrenando. Es un mundo muy diferente, con cultura diferente, y cuando voy allí es por y para entrenar y en España le doy forma y termino de pulir", manifestó.

El madrileño Yago Rojo, segundo español en el maratón de Valencia con un tiempo de 2h07:47, hizo marca personal y mínima para los Juegos Olímpicos de París en la distancia. Menos de un mes después correrá la San Silvestre Vallecana, donde en 2021 fue séptimo y realizó una marca de 28:27. El año pasado, lesionado, ayudó al ugandés Joshua Cheptegei.

"Tuve una fractura de estrés de sacro, me pidieron ayudarle en algunas cosas y disfruté mucho. Ahora, si ganara una San Silvestre Vallecana, sería una satisfacción muy grande", confesó Yago Rojo, admirador del piloto Fernando Alonso, al que acompañaría "gratis" en una San Silvestre Vallecana popular.

El madrileño Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 obstáculos, dijo que le gustaría pelear "por el bronce" en la San Silvestre bajando de los veintiocho minutos. "Esta carrera es una leyenda. Es un día de magia, nos perdemos el calor de la popular, pero es muy bonita".