Katir amenaza el reinado de Ingebrigtsen en su debut en un Europeo de cross

[ { "insert": "Redacción deportes, 10 dic (EFE).- El español Mohamed Katir, subcampeón de Europa de 5000 y bronce mundial de 1500 metros al aire libre, pondrá a prueba en su debut en un Europeo de cross el reinado del noruego Jakob Ingebrigtsen, mientras que en categoría femenina la turca de origen keniano Yasemir Can buscará su quinta corona continental ante la nórdica Karoline Grovdal, ganadora la última edición. " } ]

La selección española en Turín

La selección española en Turín

EFE

El español Mohamed Katir, subcampeón de Europa de 5000 y bronce mundial de 1500 metros al aire libre, pondrá a prueba en su debut en un Europeo de cross el reinado del noruego Jakob Ingebrigtsen, mientras que en categoría femenina la turca de origen keniano Yasemir Can buscará su quinta corona continental ante la nórdica Karoline Grovdal, ganadora la última edición.

El Parque de La Mandria, al norte a las afueras de Turín, acoge este Europeo de cross en el que participarán 555 atletas (303 hombres y 252 mujeres) de cuarenta países.

En la categoría absoluta masculina (10.000 metros) el favorito es Jakob Ingebrigtsen, que quiere repetir la victoria de 2021 y cerrar un año para enmarcar tras su victoria en los 10.000 metros del Mundial de Eugene y el doblete en 1.500 y 5.000 en el Europeo de Múnich.

Los dos principales rivales de Ingebrigtsen sobre el papel son Mohamed Katir, que afronta su debut en un Europeo de cross convencido de dar un susto al noruego, al que no pudo superar el pasado verano ni en el Europeo ni el Mundial, y el italiano Yemeneberhan Crippa, que correrá ante su afición y llega a la cita avalado por su victoria en los 10.000 metros del Europeo al aire libre.

A Katir le acompañan los tres primeros clasificados españoles en el último Europeo de cross de Dublín en el que España ganó la plata por equipo. Nassim Hassaous acabó séptimo en Irlanda, seguido por el bicampeón nacional Carlos Mayo (11º) y Abdessamad Oukhelfen (12º). Completan el equipo Roberto Alaiz, que regresa a un Europeo de campo a través siete años después, y Sergio Paniagua, segundo en Alcobendas.

En la categoría femenina (8.000 metros) la favorita es la turca de origen keniano Yasemir Can, oro en 10.000 y plata en 5.000 en el Europeo de Múnich, que espera recuperar la corona que durante cuatro años lució con cuatro victorias consecutivas entre 2016 y 2019.

Sus principales rivales son la noruega Karoline Grovdal, ganadora continental de cross en 2021, y la alemana Koster Klosterhalfen, cuya carta de éxitos incluye el campeonato de Europa de 5.000 en Múnich y el triunfo en el Medio Maratón de Valencia con 1h05:41.

El equipo español lo forman Irene Sánchez-Escribano, en el que será su tercer Europeo, Carolina Robles, vigente campeona de España de 3000 obstáculos, Marta García, actual 'reina' del 5000 nacional, la debutante Isabel Barreiro, la catalana Naima Ait Alibou, novena en Atapuerca, y la finalista europea de 1500 m en pista cubierta Águeda Marqués.

El objetivo del equipo español es igualar o mejorar el resultado del último Campeonato de Europa en Dublín en 2021 que se saldó con dos platas, una por equipos masculino absoluto y otra femenino sub20.

En el relevo mixto (4x1.500m)Italia compite ante su afición con Pietro Arese, Federica del Buono y Gaia Sabbatini, tres especialistas de la distancia, y Bélgica repite con un equipo similar con el que en 2021 se llevó el bronce.

El relevo español lo encabeza Jesús Gómez, triple medallista de bronce europeo (dos veces de 1500 m en pista cubierta y una de relevo mixto), que está acompañado por el finalista olímpico y mundial de 800 Adrián Ben, la veterana Solange Pereira, que posee tres medallas con el relevo mixto en Europeos (los bronces de 2017 y 2019 y el oro de 2018), y la debutante Rosalía Tárraga, que ganó recientemente en Santiponce.

Estos Europeos también incluyen las categorías sub20 masculino y femenino y sub23 masculino y femenina.

España suma 77 medallas -31 individuales y 46 por equipos- en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través, de los cuáles en 26 de las 27 ediciones subió al menos una vez al podio.

PARQUE DE LA MANDRIA

El circuito, en el que se aúnan verdes prados y zonas boscosas, se sitúa en los aledaños del castillo de La Mandria, situado en lo alto del recorrido, edificación de la segunda mitad del siglo XIX, residencia de la antigua casa real de los Saboya y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El circuito tiene dos recorridos, una vuelta corta de 1.000 metros y una larga de 1.500 metros, con un firme de hierba, barro si la meteorología es adversa, y hierba artificial en aquellos puntos en los que el suelo es de asfalto o enlosado.

El perfil altimétrico del recorrido largo es prácticamente llano a excepción de la subida y bajada al castillo, elevado unos 28 metros respecto a la parte llana en llamado prado Pascolo. La subida y bajada es un auténtico puerto de montaña.