La Federación Internacional quiere una sanción ejemplar

La IAAF amenaza con una sanción ejemplar a Marta Domínguez

El Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA se inhibe del caso de la atleta ante la complejidad del mismo y la imposibilidad de resolverlo a corto plazo

David Boti

La exatleta Marta Domínguez vuelve a estar en el centro de la polémica. Un nuevo capítulo se vuelve a escribir en el caso de la atleta española tras la amenaza de sanción de cuatro años por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Tras la aparición de su nombre en los procesos de las dos principales operaciones contra tramas de distribución de sustancias prohibidas en el deporte, la Puerto y la Galgo, de donde salió inocente de cargo alguno, todavía tiene un último expediente abierto y que amenaza nada más y nada menos que al mayor logro de su carrera: el oro mundial de 2009 en los 3.000 obstáculos.

Desde dichos Mundiales, el máximo organismo del atletismo mundial siguieron el pasaporte biológico de 17 atletas, a quienes creían sospechosos de conductas irregulares. Dicho documento no busca sustancias prohibidas en sí, sino que permite valorar las posibles consecuencias de haberse dopado. La pasada primavera transcendió que Domínguez era una de los atletas, y que cuyos valores de hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos, es decir, de oxígeno en la sangre) presentaba cifras extrañamente elevadas.

Según publica en su edición de este martes 'El Mundo', la IAAF ha propuesto cuatro años de sanción para la corredora palentina. De confirmarse la sanción, que todo apunta a que llegará tras un largo procedimiento jurídico, la atlleta española con mejor palmarés de la historia sería desposeida, además, de sus títulos alcanzados durante la época estudiada, incluyendo el citado oro mundial en Berlín.

HELDER ORMELAS, EL PRECEDENTE 

El primer sancionado gracias al pasaporte biológico, una medida totalmente avalada por la ciencia, que la considera infalible, pero que tiene un escollo jurídico difícil de sortear, fue el maratoniano portugués Helder Ormelas, a quien le cayeron los mismos años, cuatro, que próximamente podrían caerle a la palentina.