García Bragado se entrena en las mismas franjas que el resto de la población

El homenaje a García Bragado

El homenaje a García Bragado / sport

EFE

Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) ha regresado a los entrenamientos al aire libre con el punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio después de que la fase 0 del desconfinamiento ya permita a los deportistas profesionales ejercitarse fuera de casa.

Pero, para no encontrarse con ningún tipo de problemas, de momento prefiere ceñirse a los horarios estipulados para el resto de la población."Aún teniendo el salvoconducto de deportista de alto nivel, prefiero salir a hacer ejercicio a las horas estipuladas para la gran mayoría. La población en general no entiende nuestro permiso especial y es mejor evitarse malentendidos y enfados", explica a EFE García Bragado.

"La semana que viene pasaremos a otra fase, uno se podrá mover un poquito más y ya podré ir al CAR de Sant Cugat. Poco a poco. Queda mucho tiempo para los Juegos Olímpicos y ahora hay que tener paciencia e ir recuperando las sensaciones que se han perdido después de tantas semanas parado sin entrenar en el asfalto", añade.

Su reencuentro con el asfalto tuvo lugar el sábado por la mañana, cuando Bragado hizo un entrenamiento de marcha corto. Por la tarde ya se animó a hacer una tirada larga. En concreto, de 8 kilómetros por el asfalto de la ribera del río Besós, a la altura de Sant Adrià, donde reside.

"Cuanto más tarde puedes salir a entrenar, menos gente te encuentras. El hecho de entrenar en franjas hace que todos coincidamos a la misma hora", considera.

A pesar de sus 50 años, los prácticamente dos meses de obligado encierro en casa no han conseguido que el siete veces olímpico (debutó en Barcelona 1992) haya perdido mucha forma física. El atleta ha conseguido mantenerse en forma gracias a una cinta de correr que le llegó a la mitad del periodo de confinamiento.

"En Tokio se hará la última competición de 50 kilómetros y si había decidido estar allí, esto no va a cambiar mi decisión", explicó a EFE el atleta cuando se hizo oficial el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el 2021.

Bragado llegará a la cita con 51 años y, si finalmente compite, será el primer deportista de la historia en acumular ocho participaciones olímpicas. De esta manera, desempataría con la jamaicana Merlene Ottey.

El madrileño consiguió el billete para Tokio en el Mundial de Doha del 2019, donde fue octavo en los 50 kilómetros marcha en unas condiciones extremas de calor y humedad. En tierras niponas buscará su tercer diploma olímpico (fue cuarto en Pekin 2008 y quinto en Atenas 2004).