Atletismo

La Federación británica de atletismo quiere 'barrer' los viejos récords mundiales

La Federación británica de atletismo pide que los vigentes records mundiales sean revisados para afrontar una 'nueva era' marcada por la limpieza y alejada de cualquier sospecha. Además, exculpa a Mo Farah de dopaje

La Federación británica dispuesta a abanderar una revolución contra el dopaje

La Federación británica dispuesta a abanderar una revolución contra el dopaje / sport

Carlos R. Galindo

La federación británica de atletismo ha sugerido la posibilidad de que los vigentes récords mundiales sean revisados para establecer "nueva era" marcada por la limpieza y alejada de cualquier sospecha, después del alud de casos de <strong>dopaje </strong>destapados en Rusia.

El órgano de gobierno del atletismo británico ha realizado varias propuestas en ese sentido, incluida la poosibilidad de que los atletas que sean 'cazados' por el uso de sustancias prohibidas cumplan sentencias más largas que las actuales así como establecer un registro público en el que aparezcan los nombres de todos los tramposos. 

El presidente de la federación británica (UKA), Ed Warner dijo que era hora de "afrontar una reforma radical", y agregó: "La integridad del atletismo ha sido cuestionada como nunca antes por todos los hechos ocurridos en 2015". Constató que el atletismo ha estado en la diáspora de todos los escándalos durante los últimos meses después de que una potencia de la magnitud de Rusia fuera excluída de todas las competiciones internacionales por "dopaje patrocinado desde el propio <strong>Estado ruso</strong>". 

<strong>Lamine Diack</strong>, ex presidente de la IAAF, se encuentra en la actualidad bajo investigación penal por las acusaciones vertidas contra él y que le incriminan por recibir suculentos pagos por aplazar las sanciones contra los atletas rusos tramposos. Él niega dichas acusaciones. Además, otras tres figuras de la IAAF -incluyendo al hijo de Diack, <strong>Massata Diack</strong>- fueron excluidos de por vida después de que un informe desvelara un presunto caso de "conspiración" por chantajear a una atleta rusa con el fin de encubrir su dopaje.

El nuevo presidente de la IAAF, <strong>Sebastian Coe</strong>, se ha comprometido a duplicar el presupuesto antidopaje, establecer una unidad de integridad ajena al atletismo antes de los <strong>Juegos de Río 2016</strong>, y duplicar el grupo de control internacional de los atletas. 

Warner admite que la confianza en el atletismo se encuentra en su "punto más bajo desde hace décadas", añadiendo que algunos atletas "han defraudado" a sus compañeros limpios y también a los aficionados. De ahí sus peticiones de "una mayor transparencia, sanciones más duras, sanciones más largas e, incluso, atrasar el reloj de los récords mundiales de cara a la nueva Era para restaurar la credibilidad en este deporte", dijo.

LAS NUEVAS RECOMENDACIONES

LAS NUEVAS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que establecen son éstas:

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deberá mantener un registro público mundial de todas las pruebas antidopaje realizadas. En caso contrario, el Reino Unido tomará la iniciativa mediante la creación de un registro británico

-Los controles fallidos también deberán ser investigados.

-Modificar el sistema de tres avisos por el que los atletas que están siendo investigados pueden 'burlar' los controles -actualmente, 18 meses- que penaliza a los atletas 'limpios' 'por la pérdida de dinero que otorgan las federaciones en concepto de premios.

-La <strong>IAAF</strong> ha de trazar una línea en todas las marcas mundiales existentes y comenzar de nuevo

-Sancionar los casos de dopaje a ocho años por lo que los 'tramposos' se perderían dos ciclos olímpicos y Paralímpicos, y de por vida, en caso de reincidencia. 

-Penalizar el suministro o adquisición de medicamentos para mejorar el rendimiento

-Que todas las agencias antidopaje actúen bajo un mismo paraguas.

La federación británica anunció esta misma mañana sus recomendaciones sobre el <strong>'Proyecto Oregon' </strong>que afecta al entrenador de <strong>Mo Farah</strong>, el estadounidense Alberto Salazar. La revisión del caso fue encargada después de que un programa de la cadena de televisión BBC asegurara que el técnico había violado las normas antidopaje.

La UKA ya ha informado de que no hay "ninguna evidencia de incorrección" por parte de Farah, que fue doble medallista de oro olímpico en 5.000 y 10.000 metros, y que no hay razones para establecer una "falta de confianza" en su programa de entrenamiento de élite. Tampoco hay ninguna evidencia de que Farah, de 32 años, ha estado involucrado en ningún caso de dopaje.

El jueves, <strong>la AMA hará pública la segunda parte del informe</strong> encargado a un panel independiente que sacará a la luz, con toda seguridad, nuevos casos de dopaje.