España, 21 opciones de medalla en el Europeo de Roma... abriendo la mano

La selección española viene de ser tercera hace dos años en Múnich con 10 medallas, cuatro de ellas de oro

Los triplistas Ana Peleteiro y Jordan Díaz (debuta), la nacionalizada Aguilar y Dani Arce, puntas de lanza

Ana Peleteiro y Jordan Díaz optan a todo en triple

Ana Peleteiro y Jordan Díaz optan a todo en triple / EFE

David Rubio

David Rubio

Europa terminó el pasado Mundial de Budapest con 17 de las 50 medallas en juego, apenas un 33%. Sin Estados Unidos (12 oros) ni África (nueve), el Europeo de Roma que se disputará en el Olímpico del 7 al 12 de junio se presenta como una cita tan inoportuna como igualada.

Empeñada en exprimir a los atletas como su hermana mayor la World Athletics de Sebastian Coe, European Athletics insiste en disputar el Europeo en formato bianual y a menos de 50 días de los Juegos Olímpicos de París (la maratón será sustituida por la media maratón).

España completó una magnífica actuación en el pasado Europeo que se disputó en 2022 en Múnich y que sí tuvo el formato tradicional con todas las pruebas. Fue tercera en el medallero con 10 preseas: tres bronces, tres platas y los cuatro oros de Álvaro Martín (20 km marcha), Miguel Ángel López (35 km marcha), Mariano García (800) y Asier Martínez (110 vallas).

Aunque muchas de ellas se antojan complicadas, el equipo cuenta con dos decenas de opciones de subir al podio y dos de ellas por partida doble al disputar dos pruebas tanto un clásico en estas lides como Adel Mechaal (1.500 y 5.000) y un Thierry Ndikumwenayo en continua progresión (5.000 y 10.000).

14 opciones masculinas

La figura por excelencia de esta cita por su calidad y, sobre todo, por lo esperado de su debut como español es Jordan Díaz. El habanero de 23 años lidera el listado europeo de 2024 entre los inscritos en triple salto con 17,55 metros (a 32 centímetros de su mejor marca). Desde Cuba llegó a Portugal un Pedro Pablo Pichardo que ha superado los 18 metros (18,08) y que ya ha saltado 17,51 este año. Entre ellos debería estar el oro sin olvidar a los galos Pontvianne y Compaoré (pareja de Ana Peleteiro), al alemán Max Hess ni al griego Tsiamis.

Pese a la ausencia del 'jefe de filas' Álvaro Martín, la marcha masculina deparará dos claras opciones de medalla con Paul McGrath y Diego García como protagonistas. El catalán de padre escocés llega con la mejor marca europea en de los inscritos en 20km, los colosales 1:17.55 que logró en febrero y tras despojar al 'tramposo' Paquillo Fernández del récord de España de 5.000 metros marcha y dejarlo en 18:22.02 (segundo del ránking mundial).

Junto a él, el renacido subcampeón continental hace seis años Diego García Carrera ha conseguido por fin que salga a relucir su gran trabajo en los entrenamientos para situarse segundo entre los inscritos con 1h:18.19 (récord personal). Entre sus rivales destacan el genial 'Vikingo' sueco Perseus Karlstrom (1h:18.22 y 1h:17.39 como mejor marca), el alemán Christopher Linke (1h:19.55 este año) y el italiano Francesco Fortunato (1h:18.59 como mejor registro de siempre).

Paul McGrath, ante su primera gran reválida como absoluto

Paul McGrath, ante su primera gran reválida como absoluto / EFE

Otro que llega como líder continental del año es Dani Arce en 3.000 metros obstáculos. Noveno en el Mundial de Budapest y bronce continental hace dos años, el burgalés ha acreditado este año 8:12.18, muy cerca de sus 8:10.63 del año pasado. Sin olvidar al por fin recuperado Fernando Carro (oro en Berlín 2018), tendrá durísimos oponentes como el galo Djilali Bedrani (8:13.73 este año y 8:05.23 de récord personal) y el italiano Osama Zoghlami (8:11.00 de siempre).

Pese al esperadísimo regreso de Orlando Ortega (subcampeón olímpico en Río), las vallas altas siguen deparando un gran duelo entre el vigente campeón Asier Martínez (bronce en el Mundial de 2022) y Quique Llopis. Tras el oscuro túnel de 2023, el navarro es el séptimo de los inscritos en 110 metros vallas con 13.29 (13.14 de récord personal) y el valenciano es quinto con su marca de siempre, 13.26. La prueba se presenta igualadísima con el belga Obasuyi, el italiano Simonelli, el británico Pozzi, el galo Manga y el suizo Jason Joseph, oro bajo techo en Estambul aquel día que pasó al lado de Llopis en su durísima caída y ni se inmutó.

Vayamos a los 800 metros. No estará el actual campeón Mariano García, en principio centrado en los Juegos de París. El sensacional competidor Adri Ben (actual campeón bajo techo) ha corrido este año en 1:45.21 y es 14º entre los inscritos, pero tan solo el británico Giles (1:43.65) ha corrido más rápido que sus 1:43.92 de marca personal. El niño prodigio hispanomarroquí afincado en tierras cántabras Mohamed Attaoui debutó el pasado verano rozando la final en Budapest y sus 1:44.57 lo sitúan sexto del año en una prueba durísima con hasta seis rivales de elite: el citado Giles, los italianos Tecuceanu (sobre todo) y Barontini, los franceses Tual y Meziane o el belga Crestan.

Adel Mechaal y Mario García son la incompleta armada española en 1.500 metros y buena parte de culpa la tiene el sancionado 'Mo' Katir. El de Puerto Capaz brilló en invierno y llega séptimo del año (3:33.21), mientras que el salmantino afincado en tierras estadounidense no ha pasado de 3:36.87, a años luz de su marca de 3:29.18. El nombre propio por excelencia es el malcarado y genial Jakob Ingebrigtsen, a quien esta vez no se le aparecerán sus 'monstruos' británicos Josh Kerr ni Jake Wightman. Sus rivales serán su compatriota Nordas, el galo Habz, el luso Nader y, eso sí, el escocés Neil Gourley.

Mechaal, en el Mundial bajo techo de Glasgow

Mechaal, en el Mundial bajo techo de Glasgow / EFE

Mechaal volverá a 'doblar' como tantas otras veces y también estará en 5.000 metros (ha sido plata y bronce bajo techo en 3.000). Es 12º del año (13:14.26) y Sergio Jiménez es décimo (13:13.38) en una prueba que lidera el español de origen burundés Thierry Ndikumwenayo con su sensacional marca personal de 12:48.10 que supera el mejor registro de Jakob Ingebrigtsen (12:48.45), quien vuelve a aspirar al 'doblete' con los Juegos de París a menos de dos meses vista. El suizo Lobalo (12:50.90), los británicos Mills y Rowe y el noruego Nordas también aspiran al podio.

Ndikumwenayo también saldrá en las 25 vueltas a la pista con la cuarta marca continental del año (27:26.57) con el sueco Almgren como líder absoluto con sus extraordinarios 26:52.87 (tercero de la historia tan solo por detrás del británico 'Mo' Farah y del belga de origen marroquí Mourhit). El belga Kimeli, el británico Dever y el suizo Lobalu también son importantes, sin olvidar a otro español de origen marroquí como Abdessamad Oukhelfen (sexto del año con 27:36.23).

Y para acabar con la categoría masculina, habrá que seguir creyendo en los 'Spanish Beatles' tras lograr en Nasáu su billete olímpico. El director técnico Pepe Peiró citó para los 4x400 metros s Óscar Husillos, julio Arenas, Manu Guijarro, Iñaki Cañal y al 'baby' pacense David García Zurita. Bronce hace seis años en berlín aquel día en el que el ácido láctico se 'comió' a Bruno Hortelano, los rivales serán los de siempre: Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Francia y Polonia.

Siete opciones femeninas

Dos atletas brillan con luz propia en la delegación española, una clásica y otra recién llegada. La 'mamá' Ana Peleteiro, medallista de bronce en los Juegos de Tokio, ha vuelto por sus fueros tras su ansiada maternidad y llega a Roma con la segunda mejor marca europea del año en triple salto (14,75 metros), a diez centímetros de la sorprendente bielorrusa Viyaleta Skvartsova la alemana Kristin Gierisch, la finlandesa Kristiina Mäkëla y la búlgara Gabriela Petrova.

Apenas una semana después de recibir el OK, Yulenmis Aguilar debutará como española tras renunciar a la nacionalidad cubana y optará al podio en jabalina con una mejor marca del año de 63,90, tan solo por detrás de la austriaca Victoria Hudson (66,06). No obstante, la polaca Maria Andrejczyk tiene un mejor registro personal de 71,40 y han lanzado más de 67 la checa Nikola Ogrodnikova, la turca Eda Tugsuz, la croata Sara Kolak y la alemana Christin Hussong. Además, la emergente croata Adriana Vilagos (63,58) compite de maravilla.

Yulenmis Aguilar debutará como española en Roma

Yulenmis Aguilar debutará como española en Roma / EFE

El 4x100 femenino está a un paso de hacer realidad su clasificación para los Juegos de París y quiere demostrar que su quinta plaza en los Mundiales de Eugene 2022 no fue casual. Con Sonia Molina-Prados, Paula Sevilla, Jaël Bestué, Maribel Pérez Alba Borrero y Esther Navero en la lista, el relevo corto tendría que estar en torno a su récord de España (42.58) si quiere optar a las medallas con Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Polonia como grandes rivales.

Pese a la ausencia de la bicampeona mundial María Pérez, la marcha española cuenta con dos opciones de pelear por las medallas en 20 km marcha. La catalana Cristina Montesinos (quinta en Budapest en 35 km) parte con la sexta marca del año (1h:28.43) y la onubense Laura García-Caro es tercera con 1h:27.19 por detrás de dos rusas (no participan por el absurdo castigo a deportistas por criterios políticos) una vez superado su calvario con el Covid persistente. De todas formas, en la lista aparecen atletas extraordinarias como las italianas Antonella Palmisano y Eleonora Giorgi, la polaca Katarzyna Zdzieblo, la ucraniana Lyudmila Olyanovska o la 'cuarentona' griega Antigoni Ntrismpioti, oro en Múnich en 20 y en 35 km.

Fatima Diamé ha encontrado regularidad a las órdenes de Iván Pedroso en ese grupo mágico de Guadalajara y optará a todo con la confianza que le da su histórico bronce en el Mundial de Glasgow. La valenciana parte con la quinta marca del año entre las inscritas (6,78) en una prueba en la que ha vuelto con fuerza la alemana Malaika Mihambo (6,95 con 7,30 de récord personal). Sus otras rivales serán la también alemana Mikaelle Assani (21 años) la italiana Larissa Iapichino (21), la portuguesa Agate de Souza y la serbia Milica Gardasevic. Por cierto, que está inscrita la prodigiosa saltadora de altura serbia Angelina Topic con un mejor registro de 6,57.

Diamé fue bronce en longitud en el pasado Mundial

Diamé fue bronce en longitud en el pasado Mundial / EFE

Para terminar con las féminas, Marta García descolló el pasado verano 'a lo Faith Kipyegon' con los récords de España de 3.000 y de 5.000 metros bajo techo en tan solo ocho días. Afincada en Estados Unidos, la palentina llega con el mejor tiempo del año (14:46.37), aunque tendrá enfrente a la recuperada alemana Konstanze Klosterhalfen (14:26.76), la noruega Karoline Grovdal (14:31.07 como marca personal), la italiana Nadia Battocletti (14:41.30) y quizá también la neerlandesa Maureen Koster (14:50.74 este año).