La Cursa de la Mercè alcanza los 10.000 inscritos y prevé crecer el próximo año

La edición 2023 de esta tradicional cita atlética barcelonesa se llevará a cabo este domingo 17 de septiembre

La cifra de diez mil corredores supondrá un aumento de 2.000 inscritos respecto a la edición anterior

Veulve la Cursa de la Mercè

Veulve la Cursa de la Mercè

EFE

La Cursa de la Mercè Bimbo Global Race alcanzará los 10.000 participantes en la edición de 2023, que se llevará a cabo el 17 de septiembre, lo que supondrá un aumento de 2.000 corredores respecto al curso anterior y el cierre de inscripciones por cuarta edición consecutiva.

Durante la presentación del programa de actividades deportivas para las fiestas de la capital catalana, realizada este miércoles en el Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, aseguró que el evento todavía "puede evolucionar y crecer".

"Después de la pandemia quisimos ser prudentes. Sabíamos que habría un retorno de la ciudadanía, pero también una inflación en el número de carreras. El año pasado abrimos 8.000 inscripciones, ahora 10.000 y trabajaremos para recuperar cifras", añadió el director de promoción y eventos deportivos del Institut Barcelona Esports.

La gran novedad en la presente edición será la inclusión de una modalidad dirigida a los jóvenes nacidos entre 2007 y 2011, con dos carreras de 0,8 y 1,6 kilómetros en función de la edad, que tendrá lugar el mismo día 17 a partir de las 11:30 horas, cuando finalicen las carreras de diez y dos kilómetros.

La carrera tradicional, de diez kilómetros, dará comienzo a las 8:30 horas en la Avenida Reina María Cristina y recorrerá, con un trazado circular, por las principales arterias del centro de la ciudad, como la Avenida del Paralelo, la Gran Vía de las Cortes Catalanes y el Paseo de Sant Joan, entre otros.

"Estamos teniendo niveles históricos en número de inscripciones y cada vez hay más mujeres, un 33%, más de 700 mujeres respecto al año anterior. Es un motivo de orgullo. Esta es una carrera que forma parte de la cultura de la ciudad", celebró Escudé.

Asimismo, la Cursa de la Mercè volverá a contar con una carrera inclusiva de 2 kilómetros, cohesionada con la modalidad principal, en la que participaran personas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida. "Vamos subiendo números, ya hay más de un centenar de personas inscritas con cualquier tipo discapacidad", explicó Escudé.

Por otra parte, el evento también sirvió para presentar una decena de eventos deportivos que Barcelona acogerá en el mes de septiembre, con especial énfasis en la inclusión.

En este prisma se enmarca la 10ª edición de la Jornada Inclusiva, una propuesta de divulgación del deporte adaptado que se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Paseo Lluís Companys. También alcanzará la 10ª edición la Fiesta del Fitness, que en esta ocasión desplazará su ubicación al Moll de la Fusta.