ATLETISMO

Conmoción en Kenia y Uganda tras la muerte de la atleta Rebecca Cheptegei por violencia machista

La atleta ugandesa ha fallecido este jueves en Kenia cuatro días después de ser quemada viva por su pareja

Rebecca Cheptegei en un maratón con Uganda

Rebecca Cheptegei en un maratón con Uganda / UGA ATHLETICS

EFE

La muerte en Kenia de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, después de sufrir un ataque de su novio, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego, causó este jueves conmoción en este país y en la vecina Uganda.

El ministro keniano de Deportes, Kipchumba Murkomen, prometió que el Gobierno buscará justicia para Cheptegei, que compitió en el maratón femenino de los recientes Juegos Olímpicos de París y sucumbió a las graves quemaduras la pasada noche en un hospital de Eldoret, en el oeste de Kenia. "Su fallecimiento no es solamente una pérdida para Uganda y la comunidad atlética, sino para toda la región. Esta tragedia es un claro recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género, que ha afectado cada vez más incluso a los deportes de élite", subrayó Murkomen en un comunicado.

"El Gobierno está comprometido"

"Nadie debería tener que soportar semejante sufrimiento. Que su alma descanse en paz "El Gobierno está comprometido a garantizar justicia para Rebecca.", agregó el ministro. El presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) de Kenia, Moses Wetang'ula, se unió a "los que conocieron y amaron a Rebecca Cheptegei en el duelo por su trágico fallecimiento", pues, "como atleta notable, su espíritu y dedicación inspiraron a muchos".

Muere en Kenia la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei  víctima de violencia machista

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, víctima de violencia machista / EFE

"Si bien honramos su memoria, también reconocemos la gravedad de las circunstancias que rodearon su pérdida y confiamos en que la investigación en curso hará justicia rápidamente. Que Rebecca Cheptegei descanse en paz y que su familia y amigos encuentren consuelo durante este momento difícil", añadió Wetang'ula. El viceministro ugandés de Deportes, Peter Ogwang, se pronunció también acerca de "la noticia inquietante sobre la trágica muerte" de Cheptegei, de 33 años, en Kenia.

"Las autoridades de Kenia están investigando las circunstancias en las que murió y a su debido tiempo se proporcionará un informe y un programa más detallados", dijo Ogwang en su cuenta de la red social X. "La fondista nos representó en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024. Envío mi más sentido pésame a la familia, los parientes, la fraternidad deportiva y a los ugandeses en general", manifestó el viceministro. La muerte de la deportista causó igualmente una enorme consternación en el mundo del atletismo.

Pésame de su equipo

El Equipo Olímpico de Kenia (Team Kenya) también envió su "más sentido pésame a la comunidad deportiva, familiares y amigos de Rebecca Cheptegei en Uganda", al exigir "el fin de la violencia de género". "El talento y la perseverancia de Rebecca como poseedora del récord del maratón femenino de Uganda y atleta olímpica de París 2024 siempre serán recordados y celebrados", indicó Team Kenya en X, donde enfatizó que "su trágico y prematuro fallecimiento es una pérdida profunda".

Quemaduras en el 80 % de su cuerpo

El suceso ocurrió el pasado domingo en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), desde donde la atleta fue trasladada de urgencia al cercano Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret con quemaduras en el 80 % de su cuerpo. El presunto agresor, el keniano Dickson Ndiema Marangach, también sufrió quemaduras graves en el 30 % de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital.

Marangach se coló en la casa de Cheptegei -que se había distanciado de su pareja desde hacía algún tiempo, según medios locales- con un bidón de cinco litros lleno de gasolina, de acuerdo con la Policía. La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego. Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.