Cita de estrellas en Londres en la última prueba importante antes de los Juegos de París

Adel Mechaal es el único español inscrito en la cita londinense de la Diamond League

Mohamed Attaoui y una marca histórica que lo mitifica con 22 años

Noah Lyles, uno de los grandes reclamos

Noah Lyles, uno de los grandes reclamos / AP

EFE

El London Athletics Meet, la última prueba de la Diamond League antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, reúne este sábado en la capital londinesa a campeones y plusmarquistas mundiales, recientes campeones de Europa y a otros firmes aspirantes a lograr medalla en la capital francesa, con solo un español anunciado, Adel Mechaal.

El mediofondista competirá en la milla afinando con vistas al 1.500 olímpico, contra los australianos Oliver Hoare y Stewart McSweyn, el noruego Narve Nordas y los británicos Neil Gourley y George Mills, entre otros.

La nómina de estrellas la encabeza la alemana Malaika Mihambo, que ganó hace unas semanas el Europeo de longitud en Roma con una marca de 7,22 metros y defenderá su título olímpico próximamente, aunque antes en Londres tendrá como rival a la británica Katarina Johnson-Thompson, doble campeona del mundo de heptatlón en 2019 y 2023.

Mihambo acredita siete victorias en la Diamond League y tres de ellas en suelo británico, una de ellas en Londres en 2019.

En los 100 metros destaca la presencia del estadounidense Noah Lyles, el campeón del mundo, que se medirá con el botsuano Letsile Tebogo dos semanas antes de la final de los Juegos Olímpicos, fijada el 4 de agosto.

Otro de sus rivales serás el mítico jamaicano Yohan Blake, campeón del mundo de 2011, medallas de oro olímpicas en los relevos 4 por 100 metros, y una de plata en las pruebas de 100 y 200 metros.

Además, es el poseedor de la segunda mejor marca de la historia en la prueba de los 200 con 19.26, por detrás de Usain Bolt (19.19), y la tercera mejor en los 100 con 9.69

Con 9.83, Lyles dispone de la cuarta mejor marca mundial después del jamaicano Kishane Thompson, el keniano Ferdinand Omanyala y el también jamaicano Oblique Seville, aunque ninguno de ellos estará este sábado en Londres.

Olímpicos a prueba

El principal reclamo para el público británico será Keely Hodgkinson, la favorita para ganar los 800 metros, que después de ser plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020 ha encadenado los títulos europeos al aire libre de 2022 y hace unas semanas en Roma y los de pista cubierta de 2021 y 2023, mientras que en los Mundiales acredita dos segundos puestos en Oregón y Budapest.

El estadounidense Ryan Crouser, plusmarquista mundial de peso con los 23,56 metros logrados en Los Ángeles en 2023, afronta su última prueba antes de buscar en París su tercer oro olímpico consecutivo después de los obtenidos en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, a los que se unen los Mundiales de Oregón (Estados Unidos) y Budapest (Hungría).

En la cita de este sábado, su compatriota Joe Kovacs, con una marca personal de 23,23 metros y de 23,13 este año, el italiano Leonardo Fabbri, con 22,95, y el australiano Tom Walsh, con 22,90, serán sus principales rivales.

La actual campeona mundial, la japonesa Haruka Kitaguchi encabeza la prueba de jabalina femenina y buscará ofrecer una actuación alentadora de cara a los Juegos Olímpicos.

Después de una excelente temporada 2023 en la que logró una marca personal y un récord nacional de 67,38 metros, también completó el año con su primera victoria en la final de la Diamond League en Oregón.

En los 400 vallas, la neerlandesa Femke Bol, plusmaquista europea con 50.95 logrado el día 14 de este mes en el mitin en La Chaux-de-Fonds (Francia), amenaza en Londres con brillar de nuevo y acercarse más a la plusmarquista mundial, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, con 50.65.