HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

La otra celebración del campeón Álvaro Martín

El oro olímpico en el relevo mixto de marcha estará el sábado en el concierto de Robe Iniesta en Almendralejo

Uno con el deporte y el otro con la música han hecho más que todos los políticos por una la región más olvidada

Álvaro Martín y Robe Iniesta, dos emblemas de Extremadura

Álvaro Martín y Robe Iniesta, dos emblemas de Extremadura / EFE

David Rubio

David Rubio

"El 17 de agosto estaré con mi pareja en el concierto de Robe (Iniesta) en Almendralejo. Ya tengo las entradas y será una gran manera de celebrarlo, porque me encanta", repitió dos veces Álvaro Martín tras proclamarse campeón olímpico en París en el relevo mixto de marcha junto a María Pérez.

Seis días después de su bronce en 20 km marcha, el llerenense puso el broche a una carrera extraordinaria que empezó a nivel internacional con la quinta plaza en los Mundiales junior de Barcelona’12.

En estos dos lustros y medio, el discípulo de José Antonio Carrillo que se formó antes en Madrid con José Antonio Quintana ha amasado un gran palmarés, jalonado por sus oros el año pasado en los Mundiales de Budapest (20 y 35 km) y por los títulos en 20 km en los Europeos de Berlín'18 y Múnich'22.

Unos días después de coronarse como campeón olímpico en el Trocadero parisino a los pies de la Torre Eiffel, Álvaro Martín ha confirmado esta semana lo que ya dejó entrever en la zona mixta el miércoles 7 de agosto. Los de París han sido sus últimos Juegos Olímpicos, aunque es posible que esté en septiembre del año que viene en los Mundiales de Tokio para defender sus títulos de 20 y 35 km. 

Graduado en Derecho a la espera de un máster para licenciarse, el extremeño parece decidido a cambiar Cieza por Madrid. Tiene 30 años y es junto a María Pérez el único atleta español que ha ganado todo con la 'triple corona' (oro europeo, mundial y olímpico).

María Pérez y Álvaro Martín hicieron historia en París 2024

María Pérez y Álvaro Martín hicieron historia en París 2024 / EFE

Cuando nació el mejor deportista español de la historia con permiso solo del baloncestista serón José Calderón, el placentino Robe Iniesta tenía ya 32 años y ya llevaba siete al frente de Extremoduro. Con temas míticos y tan reales como 'Extremaydura' con su ‘Cagó Dios en Cáceres y en Badajoz’, Robe saltó definitivamente al estrellato en 1996 con ‘Agila’ y en 2015 publicó su primer álbum en solitario.

Álvaro Martín y Robe Iniesta son dos emblemas de Extremadura que comparten un carácter indomable y crítico que les impide callarse cuando algo no les gusta. El atleta se ha rebelado en múltiples ocasiones contra la Federación Española, World Athletics y el COI por su persecución contra la marcha y el músico es un inconformista que destaca por su sinceridad.

Este sábado en el campo de fútbol Antonio Álvarez 'Ito' (por el exbético y ex del Extremadura), Álvaro estará como un espectador más. ¿Qué mejor oportunidad para que Robe le haga subir al escenario?