Semenya: "Soy sobrenatural"

Semenya celebra una victoria en la Diamond League

Semenya celebra una victoria en la Diamond League / AFP

Sport.es

Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, anunció días atras su decisión de competir en la distancia de 200 metros para participar en los Juegos de Tokio, ya que las normas sobre los niveles de testosterona de la IAAF y la AMA le impiden participar en su especialidad sin medicarse. Ahora la atleta sudafricana apunta con confianza a su nueva disciplina y asegura que se siente preparada porque es "Sobrenatural".

Semenya, de 29 años, corrió los 200 metros en 23,49 segundos, 0,69 segundos fuera del tiempo de clasificación olímpica, en un evento en Pretoria el viernes. "Me llamo sobrenatural", dijo la tres veces campeona mundial de 800 metros, que habló de su decisión de cambiar a los 200 metros en Instagram. La mediofondista reconvertida a velocista debe reducir su tiempo en el doble hectómetro a 22,80 segundos antes del 29 de junio para conseguir el billete para el equipo olímpico sudafricano.

"Estamos bajando los tiempos y al ser sobrenatural, puedo hacer lo que quiera. Siempre me desafío" advirtió Semenya, que explicó que pasarse a 200 "no fue una decisión fácil de tomar. Estoy acostumbrada a correr dos vueltas al estadio, no media vuelta. Tienes que ajustar, lo cual no es fácil, pero todo es posible".

Si Semenya califica para los Juegos Olímpicos, que comienzan el 24 de julio, estaría lista para competir contra Dina Asher-Smith de Gran Bretaña, oro de 200 metros en el Mundial 2019. La sudafricana, quien ganó el oro olímpico en los 800m en 2012 y 2016, perdió la oportunidad de defender su título mundial de 800m en Doha el año pasado, al haber fracasado en su intento de evitar el cambio de reglas sobre testosterona promulgado por la IAAF. 

El órgano rector del atletismo ganó su batalla a Semenya ante el TAS al argumentar que las atletas con diferencias de desarrollo sexual (DSD), como es su caso, tienen "una ventaja competitiva". En febrero, Semenya participó en su primera reunión de atletismo desde junio pasado con la victoria en los 300 metros en Johannesburgo, ganando su carrera en un récord nacional de 36.78 segundos.

"Mi sueño siempre ha sido y seguirá siendo competir al más alto nivel deportivo, así que para perseguir mis metas y sueños he decidido cambiar de actividad y competir en los 200 metros", afirma la deportista.