atletismo - mundial 2015

Allyson Felix paseó su zancada de gacela en el 'Nido del Pájaro'

Allyson Felix, la afamada velocista estadounidense, se ha propuesto un difícil reto. Después de consagrarse en los sprints cortos, quiere proclamarse campeona del mundo en los 400 metros. Su debut de hoy fue espectacular

Allyson Felix se pasó en las series de 400 metros

Allyson Felix se pasó en las series de 400 metros / EFE

Carlos R. Galindo

Después de la tormenta desatada por Usain Bolt en el estadio 'El Nido del Pájaro' de Pekín, vencedor de la final de los 100 metros, en el mediodia del domingo (en España), la primera sesión de hoy de los Campeonatos del Mundo de atletismo fue apacible, incluso relajada. La expectación queda centrada en lo que pueda ocurrir hoy en la segunda sesión con cinco grandes finales, la de los 100 metros femeninos, con la pequeña Usain Bolt femenina en acción, la también jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, la de pértiga, con el frances Renaud Lavillenie como actor principal, la de 10.000 metros, también mujeres, triple femeino y 3.000 obstáculos hombres.

Lo mejor de esta primera sesión corrió a cargo de la condecorada Allyson Felix, que debutó en los 400 metros paseando por el tartán azul pequinés su facilidad suntuosa para devorar metros con la misma facilidad que una gacela. La cuatro veces campeona olímpica y ocho campeona del mundo, que basó la mayor parte de sus éxitos en los sprints cortos, cruzó por línea de meta en un tiempo de 50.60 segundos.

"Me sentí bien. Fue mi primera toma de contacto con la pista y estoy satisfecha del resultado logrado. Sólo se trata de seguir avanzando", dijo Félix a los enviados especiales de los distintos medios.. "Mi único objetivo era ser capaz de controlar (la carrera) pronto y tratar de llegar a los últimos metros lo más cómoda posible."

Austente la vigente campeona olímpica, la estadounidense Sanya Richards-Ross, que no logró la clasificación en los temibles 'Trials' de su país, la gran rival de Allyson Felix será la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la británica Christine Ohuruogu (51.01) y una adolescente bahameña, Shaunae Miller (50.53), que ganaron sus series cómodamente.

El interés público, sin embargo, se concentró en la  ronda de clasificación de salto de longitud, donde Wang Jianan (8.12 metros), Gao Xinglong (8.11) y Li Jinzhe (8,10) se encontraban muy cerca de la marca de calificación que les pedían para acceder a la final (8.15 m.) pero los tres lograron su objetivo en el cuarto, quinto y sexto intento. No logró este propósito el sudafricano Zarck Visser, que el mes pasado se fue hasta unos espectaculares 8.41 m., lo que le valió el título de campeón de Africa pero que hoy solo pudo registrar unos mediocres 7,79 m. No tuvo tales problemas de campeón de los Juegos Panamericanos, Jeff Henderson, de los Estados Unidos, que en su primer salto se fue hasta los 8.36 m. "Lograr esa marca en el primer intento fue genial", dijo.

El campeón olímpico en los pasados Juegos de Londres 2012, el británico Greg Rutherford también resolvió el compromiso con un salto 8.25 m para terminar justo detrás del estadounidense. "La calificación me mostró que estamos en el camino correcto", dijo. "Creo que para aspirar al oro, habrá que estar al más alto nivel, quizá, sobre los 8,50 m.  Jeff Henderson atacará con seguridad."

Por otra parte, la campeona olímpica Jenn Suhr negoció con facilidad la fase de clasificación de salto con pértiga tras superar con claridad en su segunda tentativa el listón situado sobre 4,55 metros mientras que la cubana Denia Caballero (65,15 metros) superó a la campeona olímpica Sandra Perkovic (64.51) en la fase de clasificación de disco.