HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Atletismo

Álex Pintado, el sucesor de Fermín Cacho en el 1.500

El catalán de 17 años se colgó el oro en un tortuoso Mundial sub'20 de Lima, algo que solo había logrado el soriano

Àlex Pintado, un soplo de aire fresco para el necesitado 'milqui' español

Àlex Pintado, un soplo de aire fresco para el necesitado 'milqui' español / RFEA

David Rubio

David Rubio

España cerró de la mejor manera posible un tortuoso Mundial sub'20 en Lima que ha venido marcado por la intoxicación alimenticia que afectó a la mayoría del equipo y que lastró las opciones de figuras como la marchadora Aldara Meilán o el cuatrocentista David García Zurita.

Aunque en menor medida, otras delegaciones han sufrido problemas similares en una competición cuya gran responsable como organizadora es World Athletics. Lástima que su presidente Sebastian Coe esté más preocupado en medrar para suceder a Thomas Bach al frente del COI que en preocuparse por el atletismo.

Sin embargo, el equipo siguió peleando contra su propio estado físico hasta el final con atletas que insistían en saltar a la pista pese a que su estado físico convertía en una quimera rendir a su verdadero nivel. Y por fin obtuvo su premio con una nueva estrella en ciernes del atletismo español en la última carrera individual de la cita peruana.

El protagonista se llama Àlex Pintado, nació en Terrassa y no cumplirá 18 años hasta el próximo 13 de octubre. Lo primero que sorprende es su físico con más de 190 centímetros de altura y con un estilo de correr con rasgos de Jacob Ingebrigtsen.

El discípulo del octogenario Domingo López era conocido en sus inicios como 'Bambi' por sus largas piernas y ese correr que recuerda al de un cervatillo o incluso un canguro. Su padre Ricard rozó el ‘sub’ 1:50 en 800 como informa 'Carrer Lliure' y su madre Toñi Aznar corrió los 800 metros en unos notables 2:07.

Capaz de hacer miles a 2:22 en entrenamientos, Pintado se plantó en la final del Mundial sub’20 de Lima y planteó la carrera como un auténtico veterano, ocupando la cuerda y maniobrando cuando era necesario. Solo cometió un error en un cambio que se vio frenado.

El catalán soñó con el oro y acabó conservando el bronce (3:41.03) tras el etíope avisa (3:40.51) y el australiano Myers (3:40.60). Es la segunda medalla española en el 'milqui' sub'20. La primera fue obra de Fermín Cacho en 1988.