El Atleti debe elegir su camino en la Champions

Con el pase para los octavos de final confirmado, al cuadro rojiblanco le vale con puntuar ante la Lazio para terminar primero de grupo

Si pierde contra el conjunto italiano, el equipo de Simeone podría medirse en la próxima ronda al City, el Arsenal o el Bayern Múnich

Griezmann durante el encuentro frente al Barça

Griezmann durante el encuentro frente al Barça / AFP

SPORT.es

SPORT.es

No se parece en nada ser primero o segundo en el grupo E de la Champions, menos aún esta temporada y menos para el Atlético de Madrid, que necesita al menos un empate este miércoles en el Metropolitano contra la Lazio para borrar de su horizonte de los octavos de final al Manchester City, al Bayern Múnich o al Arsenal

Más allá del orden de los partidos, si eres primero la vuelta es en tu casa y si eres segundo empiezas como local, no es un asunto nada menor el liderato del cuarteto para el conjunto de Diego Simeone, que no termina esta ronda en la cima desde la temporada 2016-17; la última vez que alcanzó las semifinales de una competición todavía imposible para él. 

Lo necesita para un sorteo más favorable. Quizá más que nunca tal y como es el escenario actual. Porque, con Real Madrid y Barcelona como líderes de su cuarteto, si queda segundo las opciones se reducen tan solo a cinco combinaciones que disparan la complejidad en los octavos de final.

Tras el fiasco de hace un año, su regreso ya es seguro a esa ronda; desde el 1-3 con el que se impuso al Feyenoord en la anterior jornada. Aún debe rematarlo con el primer puesto en su duelo directo con la Lazio, a la que aventaja en un punto. Le basta con un empate. La derrota lo relega segundo. Todo por el gol a última hora de Iván Provedel, el portero del equipo italiano, en el primer choque entre ambos en el estadio Olímpico de Roma.

Invencible este curso en la Liga de Campeones, ganador de sus dos compromisos como local precedentes (3-2 al Feyenoord y 6-0 al Celtic), alertado por el sufrido 2-1 de este domingo contra el Almería, el último de LaLiga, y advertido porque sólo ha ganado cinco de sus últimos 15 choques en la fase de grupos, el Atlético es una garantía actualmente en su casa.

Ya son 19 triunfos seguidos como local, 17 en LaLiga más dos en la Champions, a tan solo dos de igualar el récord de 21 victorias que aún luce en la cima histórica del club, desde 2013. Y dispone además de uno de los máximos goleadores de la competición: Álvaro Morata

Sus cinco goles lo proponen como un factor fundamental para el conjunto rojiblanco, junto a Antoine Griezmann, que compondrán previsiblemente el ataque del Atleti ante la Lazio, en el que habrá que ver si Simeone devuelve al once a Nahuel Molina, Giménez y Riquelme, cambiados el descanso ante el Barça y suplentes ante el Almería.

Probablemente, los tres vuelvan a la alineación inicial. Lo hará seguro Mario Hermoso, en el centro de la defensa por el perfil izquierdo. Koke Resurrección, Marcos Llorente -en principio en el medio campo, pero también puede ser carrilero si Molina sigue como suplente- y Rodrigo de Paul, en el centro del campo, aparte de Jan Oblak en la portería, completan el probable once, del que Simeone no ha dado ninguna pista.

Enfrente, la Lazio transita en un momento complicado en la Serie A, pero ha sabido refugiarse en la Champions, competición en la que ya tiene asegurados los octavos.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Giménez o Savic, Witsel, Hermoso, Riquelme; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann, Morata.

Lazio: Provedel; Lazzari, Gila, Casale, Marusic; Luis Alberto, Vecino, Guendozi; Felipe Anderson, Zaccagni y Castellanos.