Xavi y su Barça ‘amenazan’ con dejar a LaLiga sin un puesto más en la próxima Champions

A partir de la 2023-2024 la nueva Champions de 36 equipos tendrán dos plazas para las dos ligas que hayan hecho mejor curso en Europa la temporada anterior.

Si el FC Barcelona cae eliminado (otra vez) en fase de grupos, pondrá muy complicado que LaLiga sea uno de esos dos torneos con cinco representantes.

El grupo culé está muy apretado, con Barça y Oporto empatados a nueve puntos y el Shakhtar con seis. El Barça-Oporto de la jornada 5 será clave.

Cancelo y Gavi atienden las instrucciones de Xavi en el Shakhtar-FC Barcelona

Cancelo y Gavi atienden las instrucciones de Xavi en el Shakhtar-FC Barcelona / Valentí Enrich

Betfair

Betfair

El FC Barcelona perdió ante el Shakthtar en Hamburgo (1-0) en un resultado que deja (otra vez) en el aire la clasificación de los azulgrana para la siguiente fase de la Champions League. La amenaza de la eliminación es tan real como lo fueron los dos últimos tropiezos en la máxima competición continental, cuando en 2021 y 2022 el Barça tampoco pasó a octavos. Sólo que esta vez podría tener consecuencias muy negativas para los equipos de LaLiga y el nuevo formato que, desde la temporada que viene, tendrá la Champions League.

Porque a partir de la temporada 2024-2025, la Champions pasará a tener 36 equipos, esto es, participarán cuatro equipos más que en anteriores ediciones. ¿De donde saldrán estos cuatro equipos extra? Uno saldrá de los campeones nacionales que juegan la previa. Otra plaza será para el quinto lugar del ranking UEFA acumulado en los últimos cinco años años. Y las otras dos plazas restantes serán para las ligas que hayan tenido en Europa mejores resultados en el curso anterior. Es en este punto donde el (potencial) fiasco del Barça podría restarle una quinta plaza a LaLiga.

El riesgo de quedarse sin 5ª plaza

 

Porque las grandes ligas tendrán, como hasta ahora, cuatro plazas fijas en esta nueva Champions. Dependerá de cuán bien lo hagan sus equipos luego en Europa que se amplíe a una quinta posición más, un privilegio que tendrán sólo dos campeonatos cada curso. Sucede que esta temporada los equipos españoles andan en el filo de la navaja. Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Betis (éste en Europa League) caminan con paso firme en Champions. Pero Sevilla y ahora FC Barcelona (además de la eliminación de Osasuna en Conference) despiertan dudas. Y eso que, por ejemplo, los azulgranas se mantienen arriba en las apuestas deportivas de Betfair con una probabilidad implícita del 6% (sexto favorito) a ganar el campeonato. Pero por ahora la realidad deportiva es otra.

Los de Xavi Hernández se mantienen líderes del grupo H, pero con alto riesgo. A falta de dos jornadas por disputarse, (primero ante Oporto, luego ante Amberes), los lusos tienen los mismos puntos que los culés (nueve) y el Shakhtar está tercero con seis puntos.

Teniendo en cuenta que el Amberes no tiene pinta de que vaya a poner en peligro ni a los ucranianos en la siguiente jornada, ni a los catalanes en la última, el escenario se convierte en asunto complejo, con incluso la posibilidad de un potencial empate a 12 puntos en el que mandaría el golaveraje general… y ahí el FC Barcelona anda igualmente con lo justo. De no haber triple empate, los empates dobles los resuelve cómo se hayan desarrollado los envites entre esos dos equipos. Esto es, el Barça – Oporto de la próxima jornada se convierte en un duelo doblemente vital para Xavi y sus chicos.

Una liga compleja

 

Estas cábalas quedarán ya obsoletas la próxima temporada y darán lugar a otras nuevas… y más complicadas. Porque esa nueva Champions funcionará como si fuera una liga de 36 equipos en los que cada conjunto tiene garantizado jugar ocho partidos de local y cuatro de visitante, esto es, 12 encuentros, tres más que los que ahora se disputan con el formato de las liguillas. Y no serán partidos a ida y vuelta.

Es decir, que cada equipo se medirá sólo una vez a cada uno de estos equipos. Todo con varios condicionantes, como que no puedan medirse equipos de la misma federación, pero sí de un mismo país. Es decir, que no habrá duelos entre españoles, pero sí puede darse el caso que un español se mida, por ejemplo, a dos equipos italianos o ingleses en estos primeros 12 encuentros, algo que en actual formato es imposible.

Con todo esto se hará una clasificación en la que los ocho primeros irán directos a octavos y los 16 equipos que ocupen del puesto 9º al 24 jugarán una repesca para acceder a esos octavos. Es decir, que en primera fase caerán 12 equipos, los que vayan del 25º al 36º. Una vez ya resuelta la repesca, la competición recuperará su formato habitual, con un sorteo de octavos en el que habrá ocho cabezas de serie (los que clasificaron del 1º al 8º) y el resto. Algo similar a lo que ocurre ahora con los primeros y segundos clasificados de cada grupo.