El tsunami del ‘K-Football’ que está golpeando Europa

El mercado estival está asistiendo a un ‘boom’ de jugadores de Corea . Fichajes como lo de Kang-In Lee o Min-Jae Ki confirman la tendencia.

El primero ha firmado por el PSG como uno de sus grandes refuerzos desde el Mallorca por 22 millones de euros. Sus 22 años lo confirman como perla asiática.

Kang-In Lee, nuevo jugador del PSG

Kang-In Lee, nuevo jugador del PSG / PSG

Betfair

Betfair

La generación Z seguramente sepa qué es el K-Pop. Al resto de los mortales nacidos por debajo de 1994 ni les sonará. Pero es tendencia. Y con qué fuerza. Se define K-Pop a la música pop que se elabora en Corea del Sur (South Korea, de ahí la ‘K’ del nombre), un estilo muy particular, enormemente exitoso entre los adolescentes occidentales por su capacidad para crear ritmos pegadizos, pero también por crear iconos que el público adora: cantantes también jóvenes, guapos y de estética muy cuidada. El caso es que este fenómeno está empezando a tener su correspondiente gemelo en el fútbol europeo, ése que está viendo como varios de sus clubes grandes suspiran por futbolistas nacidos precisamente en Corea del Sur.

El fichaje de Kang-In Lee por el París Saint-Germain (PSG) es quizá el movimiento más llamativo de los últimos días, pero no será el único. Min-Jae Ki, defensa central del Nápoles, está a un paso de convertirse en nuevo futbolista del Bayern de Múnich después de que los germanos hayan aceptado pagar los 50 millones de cláusula que figuraban en su contrato. Es casi el doble de lo que el PSG ha pagado al Mallorca y casi la mitad de lo que costaría ver salir a Heung-Min Son salir del Tottenham. El ‘7’ de los Spurs es seguramente el jugador más referenciado de este nuevo ‘tsunami’ que promete dar que hablar en el viejo continente en los próximos años y que bien podría rebautizarse como el K-Football.

Son, el pionero

En esta eclosión de estrellas Son es seguramente el pionero y también el líder de este movimiento. A sus 31 años (no es ningún chaval), tuvo que hacer la ‘mili’ en Alemania antes de dar el salto al Tottenham. En la Bundesliga, campeonato que en Europa ha estado más abierto que otros torneos al talento asiático, se fogueó en el Hamburgo (allí coincidió con Van Nistelrooy) o en el Bayer Leverkusen antes de que lo fichara un Tottenham en el que se ha convertido en referente ofensivo junto a Harry Kane. Con los del norte de Londres ha marcado ya más de 100 goles (103) y disputado 268 partidos oficiales en un registro que podría haber sido menor de no haber ganado los Juegos Asiáticos de 2018. Aquel éxito permitió que su país, fuertemente militarizado por su conflicto con Corea del Norte, le eximiera de cumplir con los dos años de servicio militar obligatorio. La posible salida de Kane (el Bayern le tantea) podría dejarle sin su pareja de baile en ataque, un movimiento que se nota en los pronósticos de Betfair. Que el Tottenham gane la Premier se paga a 41€ por euro apostado.

Min-Jae Ki, el muro surgido de Corea

Todo lo contrario que le sucede al Bayern, que es el máximo favorito a llevarse la Bundesliga (cuota 1.3) y también el segundo favorito a ganar la Champions, eso sí, con una cuota de 8.0 tras el City (3.0). Los germanos están a un paso de hacer oficial el fichaje de Min-Jae Ki, una de las piezas clave en el Nápoles que, por tercera vez en su historia (primera tras Maradona) ha ganado el Scudetto en Italia. A sus 26 años, ha disputado ya 45 partidos oficiales con los italianos en la que ha sido su primera campaña en la élite tras dar el salto desde el Fenerbahçe. Los turcos, a su vez, lo ficharon del fútbol chino. Todo un ‘outsider’ que se ha agigantado hasta convertirse en uno de los mejores centrales de Europa y futura referencia en los bávaros.

De descarte en Mestalla, a estrella del PSG

Kang-In Lee aspiraba a serlo del Valencia bajo la protección de Peter Lim, pero el dueño del Valencia, en un giro sorprendente, le dejó salir en 2021. El Mallorca lo fichó y convirtió pronto en referencia ofensiva. Con Javier Aguirre mimando su carrera y crecimiento, ahora este atacante se ha convertido en uno de los fichajes estrella del PSG de Luis Enrique. En París espera eclosionar hacia el nivel de su ídolo Son (con 22 años tiene recorrido para hacerlo) y apoyar la nueva mentalidad de un proyecto basado más en talento, que en estrellas. En equipo, que en galácticos.

Detrás de estos tres jugadores, referentes del fútbol surcoreano en Europa, emerge otro ejército de futbolistas del mismo país que esperan dar el salto en breve. Hombres como Hee-Chang Hwang (Wolverhampton), Ui-Jo Hwang (Nottingam Forest) o In-Beom Hwang (Olympiacos) ya están en las agendas de equipos europeos pendientes de este particular fenómeno del K-Football que, como el K-Pop en la música, está revolucionando el mercado europeo.