Oro de ley

El estadounidense Caeleb Dressel ganó el oro en el 4x100 estilos mixto y logró un hito sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos

Sus primeras nueve medallas olímpicas son todas de oro

Dressel, durante una de sus competiciones en Budapest

Dressel, durante una de sus competiciones en Budapest

SPORT.es

SPORT.es

El estadounidense Caeleb Dressel ganó ayer el oro en el 4x100 estilos mixto (no nadó en la final, pero si en la clasificación) y logró un hito sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos: sus primeras nueve medallas olímpicas son todas de oro.

A sus 27 años, la estrella estadounidense llega como el gran favorito de la piscina a la Ciudad de la Luz. "No era justo conmigo mismo. Acababa de ganar cinco oros en el escenario más grande y solo pensaba en que debería haber nadado más rápido". Esas fueron las palabras de la liberación de Caeleb Dressel, el joven estadounidense que recogió el testigo de Michael Phelps y el peso de sus 28 medallas olímpicas que terminó por hundirle en una profunda depresión.

Su historia empezó con apenas 15 años, cuando su talento le llevó a ser invitado a los torneos clasificatorios de natación de Estados Unidos para los Juegos de Londres 2012. Su estreno olímpico no llegaría ahí, pero tampoco tardaría mucho en llegar, apenas otros cuatro años, en Río 2016.

Junto a Ryan Held, Nathan Adrian y Phelps se colgó el oro en el relevo del 4x100, una prueba que fue una verdadera metáfora. Phelps no volvería a participar en unos Juegos, la sucesión se había completado.

Arrasó en el Mundial de Budapest (2017) y en Gwangju (2019), donde además destrozó el hasta entonces insuperable récord de los 100 metros mariposa de su ídolo. No había dudas, era el favorito para arrasar en Tokio... y así fue. Cinco medallas se colgó, entre ellas las de los 100 metros libres, 100 metros mariposa y 50 metros libres un hito único en la historia de la natación.

En Florida encontró "un equilibrio" y se ha preparado concienzudamente en 2023 preparó para volver a los Juegos, ahora en París, un objetivo conseguido para luchar por las medallas en los 50 metros libres, los 100 mariposa y el relevo 4x100.