La maquinaria helvética

Suiza, una de las apuestas más sólidas de la Eurocopa, está en cuartos con total merecimiento

Los de Murat Yakin suman siete encuentros en el torneo sin conocer la derrota, descontando tandas de penaltis

UEFA EURO 2024 - Round of 16 - Switzerland vs Italy

UEFA EURO 2024 - Round of 16 - Switzerland vs Italy / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Sin hacer demasiado ruido, con un trabajo espléndido de dirección a cargo de Murat Yakin, con un grupo de jugadores que mezclan veteranía con juventud y descaro, Suiza está ya en cuartos de final.

Los helvéticos abrieron la tanda de octavos con un convincente triunfo por dos a cero ante una Italia sonámbula. Los tantos de Freuler y Vargas dieron la victoria con justicia a un cuadro helvético que sigue agradando.

Suiza no ha perdido ninguno de sus últimos siete partidos en fase final de Eurocopa, una estadística al alcance de pocas selecciones.

En esos encuentros, el conjunto rojo de la cruz blanca acumula tres victorias y cuatro empates, con dos tandas de penaltis. es la mejor racha de la selección helvética en su historia en una gran competición.

Esas dos tandas de penaltis hay que buscarlas en la edición de 2020 que se jugó en 2021. En octavos, los entonces dirigidos por Petkovic superaron a Francia, cayendo de la misma manera en cuartos de final ante España.

Por otro lado, con su clara y justa derrota en Berlín del sábado, Italia no alcanzó cuartos de final en una Eurocopa de selecciones por vez primera desde Portugal 2004, cuando la 'squadra azzurra' cayó en fase de grupos.

Suiza está ya en esos cuartos. Murat Yakin, técnico de origen turco nacido en Basilea en 1974, se hizo cargo del combinado suizo en agosto de 2021 tras esa Eurocopa, y su sapiencia se está dejando notar.

Con veteranos de gran valía como Granit Xhaka y Ricardo Rodríguez, en la selección desde 2011, a los que se unía un año después Yann Sommer en la portería, con valores de la talla de Akanji, Freuler, Vargas o Embolo, Suiza no tiene precisamente un ramillete de cracks pero sí un equipo que juega de memoria.

El mecanismo preciso de uno de los famosos relojes suizos se traslada al campo en forma de un once sólido que quiere batir sus récords en esta Euro. Ojito con Suiza.