Llega una novedad a la Fórmula 1 que Fernando Alonso no podrá aprovechar

Los nuevos materiales en los monoplazas pueden revolucionar el Gran Circo en 2024

La apuesta dorada de McLaren quiere mejorar el aislamiento térmico

Lando Norris, al volante del McLaren en Interlagos

Lando Norris, al volante del McLaren en Interlagos / AFP

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McLaren quiere un 2024 de oro para sus coches en la Fórmula 1. Y no hablamos sólo metafóricamente. De manera literal.

Las escuderías están en sus cuarteles de invierno trabajando ya a marchas forzadas en lo que será el Mundial del año próximo, de entrada con los mismos pilotos que en este 2023, algo insólito.

Como insólitas pueden ser algunas de las novedades que presentarán los monoplazas en pocos meses. Soluciones novedosas en la aerodinámica y los nuevos materiales usados serán los protagonistas. Y sin duda el material estrella en el que trabaja McLaren para competir con Red Bull es el oro. Así de claro, oro en los motores y en los monoplazas.

¿Para que sirve este metal precioso en la Fórmula 1?.

Los ingenieros investigan con materiales que aporten eficiencia y ligereza a los monoplazas y en McLaren apuestan por el oro por una cuestión esencial. El equipo ha mostrado cómo usa oro de 22 quilates en la parte lateral del bólido, por debajo de los pontones. Una solución para evitar el sobrecalentamiento de la zona siendo un sustituto de la fibra de carbono, un material que en los últimos años se ha puesto de moda para mejorar la aerodinámica.

"Esto es lo que hacemos con el oro, un blindaje térmico de este material es genial para el aislante térmico, así que lo usamos para proteger ciertas partes del coche de los daños provocados por el calor", señaló la escudería británica.

"El motor genera siempre mucho calor, así que el oro lo mantiene lejos del tanque de combustible, que tiene dentro la gasolina a una temperatura óptima para el rendimiento, y también mantiene el cockpit en el que está el piloto, justo delante, refrigerado", comentaron los británicos en una pequeña grabación en la que también mostraban el MP4-22 de Fernando Alonso de la temporada 2007.

El equipo británico- tal vez gracias al oro- es uno de los que ha mejorado más en los últimos meses y pueden ser la gran sorpresa de cara a la próxima temporada. Sin embargo, aunque Fernando Alonso no tendrá oro en el interior de su coche desde Aston Martin ya avisan de que será más fuertes en 2024.