Ya sabemos el campeón de Copa del Rey en... ¡2064!

El Athletic rompió con la sequía de títulos y siguió con su pecular tradición cada cuatro décadas

Los vizcaínos han sido campeones de Copa en 1904. 1944, 1984 y 2024

La Copa ya esta en Bilbao

El trofeo ganado en los penaltis al Mallorca en La Cartuja ha viajado en el avión de vuelta del club vasco / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El penalti que convirtió Álex Berenguer en la ya histórica tanda de penaltis ante el Mallorca acabó con la maldición copera del Athletic Club de Bilbao, y de paso confirmó otra cábala.

Y es que, quien lo desee, ya puede apostar por el campeón de Copa del Rey del año... ¡2064! Los leones ganan la Copa cada 40 años. Así ha sucedido desde la instauración del torneo.

El club bilbaíno ha sido campeón de Copa en los años 1904, 1944, 1984 y 2024. La suma es sencilla. En el año 64 toca levantar de nuevo el trofeo.

El título de 1904 llegó, eso sí, envuelto de polémica y es el único de la historia copera que no ha tenido final. El caos organizativo en Madrid fue de los que hacen época, y el Español de la capital -nada que ver con el RCDE- no se presentó a la finalísima.

Una confusión de fechas y cada equipo que quiso alzarse con el entorchado, si bien el ente federativo y los clubes acabaron otorgando la Copa al Athletic.

Cuatro décadas después, la final de Copa de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial y en plena autarquía franquista, se llevó a cabo el día 25 de junio en el Estadio de Montjuïc.

El Athletic -entonces Atlético de Bilbao, por muy chirriante que nos suene hoy- se impuso al Valencia por dos goles a cero, dianas de Telmo Zarra y Escudero en el primer periodo, levantando otro título.

Si saltamos a 1984, la final es de las recordadas. El 1-0 en el Santiago Bernabéu sobre el FC Barcelona con diana de Endika Guarrotxena y los incidentes finales, con una tremenda pelea entre casi todos los jugadores, permanecen en la retina del planeta fútbol.

Ahora, en 2024, los athleticzales han roto el maleficio e Iker Muniain volvió a alzar el título más querido en San Mamés. La pregunta es, ¿en 2064 seguirá existiendo la Copa?