Tajonar, cantera infinita a la altura de Lezama

Un estudio destaca el alto impacto del fútbol base de Osasuna: es uno de los equipos de las grandes ligas europeas que usa más jugadores canteranos

En 2005, Osasuna jugó su primera y, hasta ahora última final de Copa del Rey. Ante el Athletic debe defender el 1-0 de la ida logrado en El Sadar

Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna

Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna / CA Osasuna

Betfair

Betfair

El 20 de abril de 2005 Osasuna se medía en El Sadar al Atlético de Madrid en semifinales de Copa del Rey. En el minuto 27, Valmiro Lopes Rocha ‘Valdo’ marcaba para los rojillos y lograban clasificar a los rojillos para la primera final de Copa del Rey de su historia. Esta semana podría repetirse la gesta ante el Athletic con el 1-0 de ventaja de la ida.

“Van a San Mamés con el mismo resultado, un uno a cero, a un campo complicado, con una afición que también aprieta mucho. Están a un pasito, algo que se han ganado ellos, de llegar a una final, que sería otro hito histórico para Osasuna. Y más después de todo lo que se ha sufrido, de las situaciones que ha vivido el club, de los años en Segunda”, destaca Valdo en una reciente entrevista.

Según los pronósticos de Betfair, que Osasuna empate en Bilbao en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey se paga a 3.75€ por euro apostado. Cualquier empate servirá al conjunto navarro después del 1-0 de la ida. El Athletic deberá al menos ganar si quiere asegurarse prórroga.

Un éxito de estudio

. El fútbol base del club navarro luce en un estudio que aparece publicado con frecuencia durante la temporada y que ayuda a poner en el mapa de las canteras a los diferentes clubes de Europa

Para ello, se han tomado en cuenta a las cinco principales ligas del continente (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia). La clasificación se ordena según el porcentaje de minutos de los canteranos, cuya condición se adquiere si se ha jugado al menos tres años entre las temporadas en que cumplen los 15 y los 21 años.

Los siete de Tajonar

Se trata de David García (1.312 minutos), Unai García (1.185), Moncayola (1.073), Aimar Oroz (943), Kike Barja (299), Diego Moreno (180) y Roberto Torres (9)

Resulta llamativa la fuerza de la cantera vasca y navarra en el fútbol español. En La Liga, hay tres clubes, Almería, Getafe y Cádiz, que no han utilizado a ni un solo canterano que cumpla el criterio citado en el estudio en las 17 primeras jornadas. La Real Sociedad, con 17, es el club que más jugadores de su fútbol base ha empleado. Los datos consolidan a Osasuna como una de las referencias en futbolistas de la casa, a los que se añaden otros como Mikel Merino o Alex Berenguer que también entrarían en ese paraguas de no haber salido.

Éxito desde abajo

Puede parecer poco si lo comparamos con la presencia del Villarreal en LaLiga SmartBank, pero conviene recordar que muchos clubes de Primera, entre ellos algunos tan importantes como el Atlético, el Sevilla, el Betis o el Valencia, tienen al B más abajo
Esa es la propuesta de Arrasate que tiene a Mendilibar y Jurgen Klopp como referentes