Desde Sudáfrica

Ronwen Williams es el cuarto portero africano nominado para el Trofeo Yachine (después de Andre Onana, Edouard Mendy y Yassine Bounou)

Es el primero en ser nominado mientras juega en su club de fútbol en África

Ronwen Williams; un héroe inesperado

Ronwen Williams; un héroe inesperado / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Ronwen Williams es el cuarto portero africano nominado para el Trofeo Yachine (después de Andre Onana, Edouard Mendy y Yassine Bounou), pero el primero en ser nominado mientras juega en su club de fútbol en África.

Ronwen Williams estuvo varios meses alejado del deporte por la muerte de su hermano mayor. El arquero de 32 años, es atajador de penales y viene de quedarse con el 3° puesto en la Copa Africana con Sudáfrica.

El arquero de 32 años milita en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica hace dos años, cuando llegó proveniente del SuperSport United del mismo país, luego de vestir esta camiseta de 2011 a 2022. En su nueva etapa, ganó el torneo doméstico y fue elegido como Portero de la Temporada 2022/23 por sus 18 porterías invictas en 26 partidos jugados. Estos muy buenos números tuvieron su correlato en la 2023/24 con rendimientos que empezaron a forjar el rótulo de arquero atajador de penales.

Según los datos suministrados por los organizadores del Balón de Oro, Williams acumuló 35 porterías invictas en 59 partidos del último curso. Levantó nuevamente la Premier Soccer League y también ganó la Liga Africana de Fútbol. Y el tercer puesto logrado en la Copa Africana de Naciones 2024 fue su trampolín al estrellato: se convirtió en el primer arquero de la historia en atajar 4 de 5 penales en una tanda de un torneo internacional de importancia, según contó el sitio de noticias africano, Lusaka Times. Su actuación fundamental ayudó a Sudáfrica para imponerse 2-1 por esa vía a Cabo Verde y acceder a las semifinales. Ese día, miró al cielo y buscó a su hermano mayor, Marvin.