Soluciones juveniles para la defensa del Real Madrid

La marcha de Nacho Fernández al fútbol árabe y el fichaje de Leny Yoro por parte del United ha dejado en cuadro la zaga madridista para esta temporada

Solamente cuenta con Vallejo, Rüdiger y Militao en el eje de la zaga a la espera de la recuperación de Alaba. Ancelotti ya ha confirmado que no habrá fichajes

Rudiger ha sido el defensa más regular del Real Madrid

Rudiger ha sido el defensa más regular del Real Madrid / Efe

Betfair

Betfair

El fútbol es un constante océano de contradicciones. La temporada pasada, después de las serias lesiones de Alaba, Militao y Courtois no era irracional pensar que el Madrid estaba al borde del desastre debido al enorme vacío en su defensa. Sin embargo, Ancelotti consiguió reorganizar un complicado rompecabezas y formar un equipo unido y sólido que terminó la temporada con una sola derrota en LaLiga, tan solo 26 goles en contra y superando su propio récord de porterías a cero (20). Una gesta difícil de explicar.

Un año después, la situación no es igual, pero sigue cogida con pinzas. Eso sí, los pronósticos de fútbol no dudan lo más mínimo en el éxito del Real Madrid una temporada más. Casi un 70% de probabilidades implícitas le otorga Betfair en la consecución del campeonato liguero, lo que contrasta con el 20% de probabilidades que se le otorga al FC Barcelona.

Vallejo por Nacho, ¿suficiente?

Después de toda una vida defendiendo la camiseta del Real Madrid, el eterno canterano de la zaga blanca se ha marchado a Arabia. Un gran palo para el conjunto blanco debido a su polivalencia en la zaga. Con la marcha de Nacho, el Madrid manejaba la posibilidad de nutrir el eje defensivo con un futbolista joven como Leny Yoro que recuerda a Varane en su juego, pero el francés de 18 años se decantó en el último instante por el Manchester United. Otro palo más para los merengues al que hay que sumar la baja de Alaba, que todavía no se ha recuperado de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y que le tendrá apartado del grupo hasta el mes de septiembre.

El Real Madrid está en cuadro y por delante de Courtois solamente cuenta con Rüdiger, Militao y Jesús Vallejo, quien ha regresado a las filas blancas este verano, pero que apenas cuenta en los planes de Ancelotti tras no tener un rol importante en la pasada campaña en el conjunto nazarí.

La posible solución de Ancelotti

Con Rüdiger y Militao en plenas condiciones, y a la espera del regreso de Alaba, Tchouameni puede ser la solución del puzzle para algunos partidos. La temporada pasada ya actuó como central en algunos encuentros y el resultado fue notable. Para los laterales blancos, el técnico italiano también cuenta con alternativas, por un lado, Carvajal y Lucas Vázquez en la derecha, ambos rindieron de maravilla a lo largo de la temporada con un espectacular Lucas en la recta final de la campaña ante la ausencia del ‘2’,del Real Madrid. En el carril del tres, Carletto cuenta con Mendy y Fran García como laterales zurdos puros y con el as en la manga de Camavinga, del que ya tiró Carletto la temporada pasada aunque al francés no le guste nada esta demarcación.

Todo pasa por la cantera

El Real Madrid trabaja en Chicago la preparación de una larga temporada en la que el técnico merengue ha anunciado en sala de prensa que la plantilla “está cerrada”. Ante esta situación las posibilidades de encontrar un nuevo central para el primer equipo pasan por los canteranos que Carlo Ancelotti se ha llevado a la gira de Estados Unidos ante las numerosas bajas por vacaciones que tiene el conjunto blanco tras la Eurocopa y la Copa América.

De entre los doce escogidos por el staff madridista para la pretemporada, hay varios nombres interesantes que podrían llamar la atención del técnico italiano para sumarles a la primera plantilla. El primero de ellos y más destacado es Joan Martínez. Se trata de un central con buena planta, que va bien de cabeza y cuya polivalencia le ha hecho valedor de la internacionalidad en categorías inferiores de la selección española. Nadie ha hablado de él hasta que se incluyó en la lista, pero en Valdebebas hablan maravillas de un joven que es contundente en el corte y expeditivo en las disputas.

En defensa, los otros canteranos son Jacobo Ramón, Lorenzo, Obrador y Asencio. De momento todos contarán con minutos en la gira, aunque parece complicado que puedan hacerse con un hueco en el primer equipo.

Y es que en el siglo XXI, tan sólo diez centrales han debutado en el primer equipo del Real Madrid en LaLiga: Pavón en 2001, Rubén González en 2002, Álvaro Mejía Arbeloa en 2004, Gary Kagelmacher en 2009, Nacho Fernández en 2011, Diego Llorente en 2013, Javi Sánchez en 2018, Víctor Chust en 2021 y por último Mario Gila en 2022. Lo verdaderamente significativo es que, a excepción de Nacho y Pavón, prácticamente ninguno ha logrado consolidarse en la primera plantilla.