La solución del Real Madrid a la lesión de Alaba pasa por la vía Sergio Ramos… o Hierro

El central austríaco se rompió ante el Villarreal y dice adiós a la temporada. Es el tercer cruzado que se rompe un jugador del Real Madrid en este curso.

David Alaba durante el encuentro ante el Betis

David Alaba durante el encuentro ante el Betis / EFE

Betfair

Betfair

Cuándo Alaba se dejó caer tras el choque con Gerard Moreno, su cuerpo se inmovilizó en una mueca de pánico que tenía un altavoz subwoofer en la cara. El gesto del austríaco era grave. Gravísimo. Preocupación con epicentro en la rodilla izquierda que se sujetaba con miedo. El parte médico del Real Madrid hizo el resto: “Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda”. Traducido: adiós a la temporada en el tercer cruzado que se rompe un merengue (antes lo hicieron Courtois y Militao) para dejar al equipo merengue con sólo dos centrales y un problema grave. También con la duda de si será necesario acudir al mercado o no.

Mientras tanto, curioso esto, el Real Madrid no gana. Arrasa. Los merengues no pierden desde su visita al Metropolitano y ante el Villarreal la baja de Alaba la solventaron con una goleada tributo (4-1) que deja a los blancos como el único de los grandes que parece estar zambullido de pleno en la lucha por LaLiga. En las apuestas deportivas de Betfair, casi el único candidato posible, con una probabilidad implícita del 77%. Para estos pronósticos, lo contrario a ver a los merengues ganando el título sería una sorpresa épica. Ni FC Barcelona, ni Girona, ni Atlético de Madrid son, parecen, enemigos. Y mientras tanto, el dilema de si fichar en enero por estas bajas, resuena con fuerza en Concha Espina.

La vía de la cantera

Un asunto que, mientras se resuelve, es por ahora plan B merengue. Ancelotti tendrá que tirar con lo que tenga en casa y ante su pizarra, varias alternativas se dibujan. Una es tirar de la cantera, aunque Marvel, el central del filial que habitualmente entrena con el primer equipo, está lesionado. La alternativa de Rafa Marín, central de la cantera cedido al Alavés, es más complicada toda vez que no depende de la decisión unilateral de los merengues. Habría que llegar a un acuerdo con los vitorianos.

Regreso… ¿al futuro?

La tercera vía tiene nombre de remiendos del pasado. Porque el club podría optar por una vía a lo Sergio Ramos o a lo Fernando Hierro, esto es, a la reconversión de jugadores que habitualmente se desempeñan en otros espacios para ejercer en el eje de la defensa. Como ya le sucedió a Sergio Ramos o a Fernando Hierro.

El primero de ellos empezó a ejercer de lateral derecho con asiduidad, aunque es cierto que en el Sevilla había ya jugado de central e incluso en el Real Madrid llegó a completar algún partido de medio centro. El caso es que después de convertirse en un lateral habitual, acabó incrustado en el centro de la defensa. Con Hierro el caso fue más llamativo, porque el malagueño era un mediocampista goleador con llegada que acabó siendo uno de los mejores centrales del mundo. ¿Se podría trasladar ese modelo al Real Madrid?

Las alternativas de Tchouameni, Mendy, Carvajal…

En el caso de Hierro, sí. Porque de hecho ya ha sucedido. Tchouameni, que reaparecía precisamente frente al Villarreal, ya ha tenido que jugar de central en algún partido con el Real Madrid. Sus virtudes físicas (velocidad, juego aéreo, choque, potencia física…) lo convierten en un magnífico candidato a ser central, con el problema de que su incrustación en el eje destaparía a la medular, aunque durante su ausencia, Ancelotti ya ha comprobado que tiene nombres y soluciones para evitar problemas.

Por ejemplo, con el doble pivote (habitualmente Kroos más otro jugador) o con la recuperación de Camavinga, que se espera para principios de año. De hecho, el francés también podría ayudar a que también se ejecutara un plan ‘a lo Sergio Ramos’, esto es, si se usara de lateral izquierdo como ha ocurrido ya en varias temporadas, Mendy podría quedar liberado para ocupar ese costado zurdo del eje de la zaga. Claro que, en el caso del francés, sus características son diferentes e invitan menos a una reconversión que ya ha probado, pero que no ha sido uno de sus fuertes.

En el lateral derecho, Lucas Vázquez y Carvajal son hombres más de un talante ofensivo, pero éste último (también lesionado, aunque volverá para la primera jornada de 2024) sí que ha ejercido de manera temporal en el eje de la defensa cuando las bajas han asolado al Real Madrid. Así que, aunque la situación sea grave, al menos para el corto plazo Ancelotti tiene vías con las que taponar una plaga bíblica que, por ahora, deja tocada especialmente la retaguardia merengue.