Sergio Ramos, cara y cruz del Sevilla y su política de retornos galácticos

El ex capitán de la Selección Española vuelve a un equipo que se ha hecho especialista en acoger ‘repatriados’ tras periplos de gloria fuera del Pizjuán.

En la plantilla de Mendilibar hay cuatro cracks que cumplen el perfil: el mismo Ramos, Jesús Navas, Rakitic y Ocampos (éste tras su amago de adiós al Fulham).

El Sevilla también ha sido protagonista de llamativos regresos a España, como el de Maradona en el 92 y Bebeto en el 96. Ninguno de los dos acabó bien.

Sergio Ramos regresa al Sevilla

Sergio Ramos regresa al Sevilla / SEVILLA FC

Betfair

Betfair

El retorno de Sergio Ramos al Sevilla es un giro inesperado del ya cerrado mercado de fichajes. El ex capitán de la selección española y el Real Madrid llevaba todo el verano llamando a las puertas del Sánchez Pizjuán tras quedar libre de su paso por el París Saint-Germain y justo cuando se esperaba que se atase su llegada al Al-Ittihad de Karim Benzema por una cifra superior a los 20 millones de euros netos por temporada, el de Camas vuelve a Nervión para liderar a un equipo zambullido en la Champions, pero también en un arranque horrible de temporada. Su vuelta representa un golpe de los andaluces sobre el tablero de LaLiga y una nueva muesca en los ya habituales (y llamativos) retornos al Sevilla, un club acostumbrado a estos movimientos. Incluso en cuanto a rendimientos deportivos.

El Sevilla siempre vuelve

Porque la temporada pasada, el Sevilla coqueteó con el descenso y cuando ya muchos en la capital hispalense pedían que el club centrara sus esfuerzos en salvar la categoría y tirara a la basura al Europa League, llegó un Mendilibar que supo usar la plataforma europea para hacer crecer a los suyos en confianza, lanzarse a por todas en Liga y acabar también alzando su séptimo título continental.

La actual campaña podría ocurrir lo mismo, más ahora con el fichaje de Ramos y una suerte de doble parón (por selecciones, por la suspensión del duelo ante el Atlético) que dan una bola extra a Mendilíbar antes del retorno de LaLiga (ante Las Palmas en casa) y la Champions (frente al Lens también en el Pizjuán).

En los pronósticos de Betfair, pese a ese mal comienzo, el Sevilla aparece como candidato a pasar de fase junto al Arsenal y colarse en octavos. Que los de Arteta sean campeones del Grupo B cotiza a 1.5€ por euro apostado. Que el Sevilla lo haga como campeón cotiza a 5.5€ por euro apostado, por delante del PSV (7.0) y el Lens (7.5). El “Dicen que nunca se rinde” de su himno transmutado en actitud de eterna redención deportiva. Como la de esos habituales fichajes retornados.

Un Sevilla de repatriados: Navas, Ramos, Rakitic

El elenco es amplio y habla de retornados al Sevilla y de retornados a LaLiga. En el primer grupo, en el de retornados al club, la actual plantilla tendrá hasta cuatro jugadores que han hecho el viaje de ida… y el de vuelta. El de Ramos, obvio, es uno de los más llamativos. Vuelve 18 años después de haber sido vendido al Real Madrid en 2005 por 27 millones de euros. El resto es historia de una leyenda que pretende sacarse la espina de aquella amarga salida para los sevillistas. En dos temporadas, Ramos supo ganarse el cariño de la hinchada.

Ganada para la eternidad la tiene Jesús Navas, otro de los retornados. Es el futbolista que más partidos ha competido luciendo su escudo, con 657 encuentros entre su primera etapa de 10 temporadas (2003-2013) y la siguiente, de siete cursos ya consecutivos (desde 2017 hasta la actual 2023-2024). Presente en cuatro de las siete Europa Leagues conquistadas por el Sevilla, este campeón del mundo y de Europa con España volverá a compartir zaga con Ramos. Ambos surgieron de la misma camada en las inferiores del Sevilla y sumaron también juntos éxitos en los tiempos gloriosos de ‘La Roja’.

A una escala menor de retornados destacan dos piezas clave como Iván Rakitic (previo traspaso al FC Barcelona) y Ocampos (tras salida infructuosa al Ajax y amago de salida al Fulham).

Los retornados Maradona y Bebeto

Son estos cuatro nombres ejemplos de retornos a un Sevilla que, ampliando el angular, también ha sido protagonista de sonadas vueltas en relación a LaLiga. Quizá la más mediática vuela atrás fue la de Maradona, que en la 92-93 retornó a España (casi diez años después de su salida del FC Barcelona) para afrontar el reto de ser el que fue en Nápoles. Y aunque dejó imágenes para el recuerdo y goles espectaculares (siete hizo en sus 30 partidos, todos de titular, ninguno de suplente), aquello no cuajó. El ‘10’ se marchó para regresar a Boca antes del mazazo definitivo a su carrera, con su suspensión en el Mundial de 1994.

Poco después el Sevilla también protagonizó un retorno quizá menos conocido, pero igualmente espectacular. Bebeto, estrella del Dépor, campeón del mundo con Brasil en 1994 y subcampeón en 1998 retornó al Sevilla en 1996. Aquella operación fue también un fiasco.

Debutó contra el Real Madrid en noviembre, cuando se cerró su fichaje, y apenas disputó cinco partidos de Liga y uno de Copa precisamente ante el Dépor en Coruña, al que también se midió en Liga, pero en el Pizjuán. El balance: ningún gol, una victoria, cinco derrotas y una salida por la puerta de atrás en el mercado de invierno tras no congeniar con Camacho y dejar casi un millón de euros de pérdidas en los andaluces.