Semana clave para el Barça…y para Xavi

Tras el tropiezo en Vallecas, el Barça va a disputar esta semana dos partidos vitales para el devenir de la temporada y para el futuro de su entrenador.

El primero será este martes en Champions ante el FC Porto en Montjuic. Los azulgranas están obligados a ganar para certificar el pase a octavos de final.

Y el domingo recibirán al Atlético en Liga con la también imperiosa necesidad de sumar los tres puntos para no descolgarse de la pelea por el campeonato.

Ruieda de prensa de Xavi Hernández

Ruieda de prensa de Xavi Hernández

Betfair

Betfair

Históricamente, noviembre nunca ha sido un buen mes para el FC Barcelona y en este año 2023 tampoco ha habido una excepción. El equipo de Xavi Hernández ya venía dando señales de alarma, pero en los últimos partidos, estas señales han sonado cada vez con más fuerza.

Tras la derrota en el clásico ante el Real Madrid (1-2), el Barça estrenaría el mes consiguiendo un increíble triunfo ante la Real Sociedad, increíble porque los de Xavi se llevaron los tres puntos en el último minuto, tras haber sido sometidos por los donostiarras durante casi todo el partido. Parecía que esta victoria podía suponer un punto de inflexión (esa jornada recortaban además dos puntos al Real Madrid en Liga), pero, nada más lejos de la realidad.

Apenas dos días después los azulgranas disputaron encuentro de ‘Champions League’ ante el Shakhtar Donest. Parecía una oportunidad pintiparada para conseguir la clasificación para los octavos de final de la competición, pero tras un horrible partido, los ucranianos consiguieron imponerse por un gol a cero. Dos goles de Lewandowski salvarían los muebles en el choque de Liga disputado ante el Alavés antes del parón de Selecciones, pero con el nuevo tropiezo de esta pasada jornada en Vallecas han vuelto a reaparecer viejos fantasmas.

Sin buenas sensaciones

 

El equipo, además de los discretos resultados, no gobierna los partidos, y la idea de fútbol de Xavi no aparece por ningún lado. En La Liga ocupan la cuarta plaza y se han descolgado a 4 puntos del Real Madrid. Y en Europa, los culés andan con la mosca detrás de la oreja, recordando las experiencias de las dos últimas temporadas, a pesar de que la clasificación esté bien encarrilada. 

Y con estas llega una semana clave, con ahora mismo, los dos partidos más importantes de la temporada, El del FC Porto en Champions y el del domingo ante el Atlético de Madrid en La Liga. Y sin duda, lo que ocurra en estos dos encuentros puede cambiar o no, las opciones del Barcelona de conseguir títulos esta temporada. Opciones que han bajado según los pronósticos de Betfair, y es que los azulgranas siguen siendo los segundos favoritos al título de Liga, pero con una probabilidad implícita que se ha reducido al 27,7%, con un Real Madrid muy favorito (69,4%) y con el Atlético de Madrid en tercera posición (12,5%) y el Girona en la cuarta (4,7%).

También en Champions League las apuestas de fútbol de Betfair confirman el mal momento por que atraviesa el Barcelona, cuyas opciones de conseguir el triunfo también han mermado, siendo ahora los sextos máximo favoritos a levantar la ‘orejona’ con una probabilidad implícita del 5,8%, lejos de los principales favoritos, el Manchester City (33,3%), el Bayern Múnich (20%) y el Real Madrid (13,3%).

FC Porto, primera estación

 

La semana fantástica azulgrana tendrá al conjunto portugués como primer rival. En esta ocasión el encuentro se disputará en Montjuic, por lo que los de Xavi Hernández contarán con el apoyo de su publico para enfrentarse ante un rival, contra el que ya lograron imponerse en tierras portuguesas (0-1), pero sufriendo lo indecible.

Un triunfo supondría un espaldarazo importantísimo para los culés, puesto que conseguirán matemáticamente la clasificación para octavos de final, algo que, en las dos últimas temporadas, no han podido conseguir, cayendo en la fase de grupos de la máxima competición continental. Además, conseguirían también el primer puesto del grupo si el Shakthar cae en Amberes.

Sin embargo, una victoria de los portugueses pondría patas arriba el grupo, y obligaría al Barça a ganar en la última jornada en Amberes para pasar de ronda.

Y de segundo, el Atlético de Madrid

 

Pase lo que pase en la Champions, Barcelona y Atlético de Madrid disputarán el domingo, para cerrar la semana, el partido de la jornada. El encuentro se prevé como una final en la que los de Xavi deben vencer y convencer para seguir con todas las opciones en la Liga y los rojiblancos, tendrán la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa, noqueando a un rival directo y proclamando su candidatura real al título de liga.

Ante esta situación los aficionados culés esperan una respuesta positiva de su equipo en siete días que se antojan decisivos para el transcurso de la temporada y para el futuro de Xavi Hernández.