El Real Madrid se acerca a Yoro y hace de Francia su Fábrica de Talento

El central francés (18 años) apunta a convertirse en el siguiente crack que fiche un Real Madrid que ha convertido Francia en surtidor de jóvenes promesas.

Leny Yoro, ante Kylian Mbappé

Leny Yoro, ante Kylian Mbappé / EFE

Betfair

Betfair

El Real Madrid llama a su cantera ‘La Fábrica’. Un nombre ‘comercial’ que habla de una realidad: los blancos son, en las inferiores, una fuente inagotable de talento. Pero desde hace un par de años, otra ‘Fabrica’ de talento empieza a competir con la que se asienta en Valdebebas. Tiene nombre de país. Se llama Francia y ya está dando alto rendimiento en un equipo que va camino de afrancesar su futuro mucho más. Y no solo por Kylian Mbappé. Aunque ahora la presencia del delantero parisino incrementará ese efecto llamada.

El delantero del París Saint-Germain (PSG) se convertirá en el cuarto francés de una plantilla que (a la espera de lo que suceda con Mendy, potencial salida) podría tener un quinto galo en sus filas. Se trata de Leny Yoro, un jovencísimo central (18 años) del Lille que apunta maneras excelentes y que, pese a su joven edad, ya se ha convertido en un habitual de la Ligue 1. Talento por explotar que mantiene las virtudes que le gustan al Real Madrid para esta exportación de talento: jóvenes, de alta proyección y de calidad ya consolidada pese a su edad.

Esas mismas virtudes son las que ya lucen desde el propio Mendy (y eso que no es el francés más aplaudido de la plantilla merengue) hasta Tchouamni, pasando por Camavinga. Y qué decir de Mbappé… o de Zidane. Theo Zidane. El pivote, uno de los cuatro hijos de la leyenda del Real Madrid, ya ha disfrutado de alguna convocatoria con el primer equipo, aunque en su caso tiene complicado ser miembro más de esta guardia francesa que alumbra a los blancos aun incluso sin ‘La Tortuga’ como un favorito claro a la Champions. En las apuestas deportivas de Betfair los merengues son el segundo candidato, con una probabilidad implícita del 18%.

En el espejo de Varane

En el caso de Yoro, el central no es un experimento, si una continuación de la saga que inició en 2011 Varane. Entonces el ahora defensa del Manchester United tenía sólo 18 años y fichó por el Real Madrid por 10 millones de euros, que entonces se veía como una inversión muy alta para un crío ‘desconocido’. Pero era un chico Zidane. El que luego sería entrenador francés, ejercía entonces de asesor del presidente y lo recomendó para el eje de la defensa. En el palco le hicieron caso y el resultado fue un acierto pleno que ahora el club pretende cumplir con Yoro.

Su situación contractual es similar a la de Davies, otro joven pretendido por el Real Madrid. Termina contrato en 2025 y su intención (apuntan varios medios) es que no aceptará renovar para forzar su salida al Real Madrid por dos posibles vías: la venta a la baja este verano para que al menos el Lille cobrase alguna cantidad, o la salida ‘gratis’ en el verano de 2025, lo que supondría una cantidad mayor para el chico, que cobraría la ya famosa ‘prima de fichaje’ que se estila en estos casos. Ambos escenarios dan por segura su llegada a Madrid donde, con 18 o 19 años, formaría parte de un equipo cargado de chavales galos.

El futuro ya es el presente

Tchouameni tiene 24, Camavinga, 21 y Mbappé (cuando fiche), apenas 25. Los 28 de Mendy parecen edad de veterano comparados con este torrente de talento que asegura al Real Madrid un prometedor presente, pero sobre todo un futuro de éxitos. Porque también otras piezas clave merengue tienen en su vigoroso DNI una de sus virtudes.

Son los casos de Lunin (25) Militao (26), Fran García (24), Brahim (24), Bellingham (20), Valverde (25), Güller (19), Rodrygo (23), o Vinicius (23). Esto es, más de la mitad de la plantilla estaría por debajo de los 26 años en una media de edad que no sólo no resta competitividad a la plantilla, sino que la aumenta maridada a la perfección con el peso de otros veteranos que ejercen liderazgo joven sobre el resto del grupo.

Un buen matrimonio Francia-Real Madrid

Una combinación que ha encontrado en Francia un surtidor constante de talento como, por otra parte, ha sucedido a lo largo de la historia de un Real Madrid que ha contado con 21 galos en sus filas, la mayoría (salvo excepciones deshonrosas como la de Faubert) de altísimo peso en el equipo: Kopa, Karembeu, Makélélé, Zidane, Varane, Benzema y, ahora, Camavinga, Tchouameni, Mendy y… ¿Mbappé y Yoro?

TEMAS