Raphinha ya se parece a su promesa

El brasileño, apretado por la competencia en su puesto, empieza a rendir como de él se esperaba cuando el club hizo una importante inversión en su fichaje.

FC Barcelona - Getafe | El gol de Raphinha

Betfair

Betfair

El Real Madrid acababa de ganar la Liga y su decimocuarta ‘Champions’. El FC Barcelona necesitaba por tanto un golpe de efecto, tras una temporada, en la que Xavi Hernández, y los fichajes en invierno de Ferran Torres (65 millones de euros), Aubameyang (libre), Dani Alves (sin equipo) y Adama Traoré (cedido) habían conseguido el objetivo mínimo de clasificar al equipo para la Champions.

Pero Xavi, Laporta y el barcelonismo necesitaban mucho más. El Club no se podía permitir otra temporada en blanco, y entraron en escena las ya famosos palancas (venta de activos económicos para conseguir liquidez inmediata y poder invertir en fichar jugadores). Y así llegaron, de una tacada y en un mismo verano, a un Barcelona con graves problemas económicos, Lewandowski, Koundé, Kessie, Christensen, Marcos Alonso, Bellerín y Raphinha.

Una importante inversión

La inversión total superó los 150 millones de euros, siendo el jugador brasileño, el traspaso más caro, por el que el club azulgrana tuvo que depositar al Leeds United, una cifra de 60 millones para hacerse con sus servicios. En Can Barça, Raphinha ha alternado algunas buenas actuaciones y goles importantes con momentos mucho más discretos, haciendo que el futbolista no haya todavía terminado de convencer nunca a la parroquia culé, tras temporada y media en el equipo.

Lo más optimistas aún confían en el jugador, que en los últimos encuentros está pareciéndose más al extremo que deslumbraba en la premier y en el club confían en que sea determinante en esta recta final de temporada, donde el equipo de Xavi está intentándose agarrar como puede a la Liga y donde en la ‘Champions’ son los séptimos favoritos al título con una probabilidad implícita del 5,88%, en una competición donde el Manchester City es el principal favorito (36,36%), segundo se sitúa el Real Madrid (18,18%) y cierra el podio el Arsenal de Mikel Arteta (13,33%).

La competencia aprieta

Xavi cuenta con jugadores importantes en su demarcación, por lo que la competencia ha sido y es dura para Raphinha, que ha visto como esta temporada durante muchos partidos ha perdido su puesto en el once inicial. Este hecho ha provocado que el brasileño haya afilado el colmillo y su mejoría se haya hecho notar, especialmente en el pasado encuentro de Liga ante el Getafe en el que fue el mejor futbolista del partido. Además de anotar el primer tanto del encuentro, con un disparo cruzado tras un gran pase de Koundé, dio dos asistencias y fue un peligro constante, siendo clave en la goleada que acabó firmando su equipo, 4-0, en uno de los partidos más plácidos de la temporada.

Esta versión recordó al Raphinha que el club azulgrana fichó del Leeds. Un futbolista diferente, encarador, con visión de juego, gol y solidaridad para echar una mano cuando toca defender. Sin duda uno de esas piezas que todo entrenador querría tener en su equipo.

¿Futuro azulgrana?

Sin embargo, su futuro en el Barcelona es completamente incierto. Con buen cartel en la ‘Premier League’ y teniendo en cuenta las necesidades económicas del Club, no es ni mucho menos descartable una posible venta a final de temporada. Todo dependerá de su rendimiento en el tramo final de la temporada, y del entrenador elegido para suceder a Xavi Hernández en el banquillo culé.

Serán decisiones que Deco y Joan Laporta deberán tomar cuando termine el curso, no solo la temporada de clubes, sino también la Copa América que se celebrará este verano en EEUU, competición en la que Raphinha espera estar tras haber dejado de ser últimamente un asiduo de las convocatorias de la ‘canarinha’.

De momento en Barcelona, solo esperan que el jugador muestre una mayor continuidad en su fútbol y se parezca más al jugador que deslumbró ante el Getafe, siendo por fin fiel a la gran promesa que fichó el club en 2022 por 60 millones de euros, y que tenía enamorado al Loco Bielsa en el Leeds.