Rafa Márquez, una pionera senda mexicana para el banquillo del FC Barcelona

El entrenador del filial azulgrana apunta a ser el relevo de Xavi Hernández, especialmente después de la eliminación de la Champions League

En el banquillo culé jamás un mexicano ha dirigido los designios azulgranas. De hecho, sólo 13 nacionalidades se han puesto alguna vez al frente de los culés

Rafa Márquez, en la sesión previa al Unionistas-Barça Atlètic

Rafa Márquez, en la sesión previa al Unionistas-Barça Atlètic / FCB

Betfair

Betfair

Los gigantes del fútbol mundial no tienen apenas tiempo para el pasado. El presente, siempre con tintes de futuro, asoma como un rodillo implacable que exigen en las buenas, pero sobre todo en las malas. Ahí habita ahora un FC Barcelona al que la reciente buena racha en Liga y Champions se le ha borrado de la sonrisa tras la eliminación en Europa a manos del PSG.

Una derrota que parece despejar el camino del futuro en el banquillo azulgrana. La promesa de Xavi Hernández de dejar el equipo parece inexorable con una única alternativa como (parece ser) opción real: la de promocionar a Rafa Márquez del filial al primer equipo. Las apuestas de fútbol de Betfair lo ven claro. Según sus cuotas, Márquez es el favorito con un 40% de probabilidades, muy adelantado a Flick, el siguiente candidato, pero con apenas un 18% de probabilidades. De confirmarse el paso, el ahora preparador del Barça Atlétic se convertiría, de nuevo, en un pionero mexicano por la ciudad condal. Primero fue como jugador. Ahora le tocaría como técnico.

El primer mexicano en el banquillo

Porque un club tan multicultural como el Barça, apenas ha tenido recorrido con firma mexicana. En los banquillos, jamás ha habido un técnico mexicano dirigido los designios azulgranas. De hecho, sólo hay 13 países que tengan el orgullo de decir que uno de sus ciudadanos ha dirigido al equipo blaugrana. A saber: Alemania, Argentina, Austria, Eslovaquia, Francia, España, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Países Bajos, Serbia y Uruguay.

En parte la ausencia de mexicanos dirigiendo al Barça tiene su parte de lógica porque por España sólo han pasado dos entrenadores mexicanos. Uno, eso sí, con un recorrido enorme. Es Javier Aguirre, ahora en el Mallorca y quinto preparador extranjero con más partidos en LaLiga, solo superado por Daucik (entrenó al Barça en los 50), Toshack, Pellegrini y Simeone. El otro preparador mexicano que ha dirigido en Primera es Hugo Sánchez. El ex futbolista del Real Madrid apenas dirigió 37 partidos en el Almería.

Leyenda en el césped

En el apartado de jugadores también Rafa Márquez fue pionero azulgrana. Porque hasta su fichaje por el FC Barcelona en 2003, el club no había tenido ningún mexicano en sus filas.

Después le siguieron los hermanos dos Santos: Giovani y Jonathan. Pero Márquez fue el primero. Y sentó cátedra con 242 partidos disputados de azulgrana en siete temporadas distintas. Poca broma para un futbolista que, de azulgrana, ganó dos Champions, cuatro Ligas, una Copa, dos Supercopas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

El que fuera defensa y centrocampista azulgrana (alternaba el pivote y la posición de central) luce, así, el currículum más laureado de cualquier jugador mexicano que haya disputado LaLiga. Una competición por la que han pasado 48 paisanos (la 15ª nacionalidad más representada del torneo) y algunos legendarios.

El propio Hugo Sánchez, líder en número de partidos (347) y número de goles (234). En este último apartado, antes de la eclosión de Messi y Cristiano, Hugo tenía, con Zarra, el récord goleador de una sola temporada (38 tantos). En el caso de Hugo, lo logró con un hito que sólo él posee: haberlos marcado todos al primer toque.

Tras Hugo Sánchez dos mexicanos con más partidos que Márquez en Liga (162). Uno, Andrés Guardado (327), hasta esta temporada en el Betis. El otro Carlos Vela (252), ex de la Real Sociedad, Osasuna, Salamanca o Celta de Vigo entre otros.