La racha histórica de Nadal para comenzar temporada le hace soñar con un 2022 épico

Después de vencer en Australia las probabilidades implícitas a ganar los cuatro ‘grandes’ eran de apenas un 0,8% y ahora, de un 2,4%

Según los pronósticos de Betfair, que Nadal gane dos o más Grand Slam esta temporada tiene un 70% de probabilidades implícitas

Rafa Nadal, durante la final en Acapulco

Rafa Nadal, durante la final en Acapulco / AFP

Betfair

Tres torneos, tres títulos. Quince partidos, quince victorias. Ninguna derrota. Melbourne, Abierto de Australia, Acapulco, Master 500. “Todo esto parecía increíble; es increíble cómo las cosas pueden cambiar de un día para otro, de no poder casi entrenarme, a estar en este momento”. Rafa Nadal está, sin duda, en uno de sus mejores momentos. Nunca, en casi dos décadas de profesión había firmado números tan apabullantes en la primera parte del año, en el que siempre había entrado un poco más al ralentí que sus rivales.

La próxima cita en un grande será en Roland Garros y bajo la incógnita de dónde está el techo del manacorí. ¿Cuántos Grand Slam ganará Rafa Nadal en 2022? Según los pronósticos de Betfair, Nadal goza de enorme confianza de los apostantes para, al menos, llevarse un Grand Slam más de aquí a final de temporada y también para terminar año con más grandes que sus grandes competidores en la lucha por ser los mejores de la historia.

Que Nadal se lleve dos o más Grand Slams en 2022 tiene una probabilidad implícita del 70%. Su fiabilidad en Roland Garros le hace ser el favorito para la superficie que mejor maneja el tenista español, la tierra batida. De hecho, sus probabilidades de victoria en París han aumentado tras su gran inicio de temporada. En los pronósticos de Betfair, que Nadal ganase en Roland Garros tenía un 40% de probabilidades. Ahora goza del 48% de probabilidades.

El récord, pasados los 30 años

Siete son ya el número de ‘grandes’ ganados por Nadal después de los 30 años (cuatro Roland Garros, dos Open de Estados Unidos y este Open de Australia en 2022). Es un récord en la era Open. Federer se llevó cuatro en las mismas circunstancias y no sería una osadía pensar en un triplete histórico para esta temporada. Según los pronósticos de Betfair, que Nadal gane tres Grand Slam o más en 2022 tiene en Betfair un 17% de probabilidades implícitas cuando a principios de año apenas se le daba un 6% de probabilidades.

Ni Agassi, ni Djokovic o Federer lo han conseguido

El no va más para Rafa Nadal sería conquistar los cuatro Grand Slam en el mismo año, algo al alcance de casi nadie en la era Open. Ganar los cuatro Grand Slams en una misma temporada no es cosa de muchos. De hecho, es una gesta que no pudieron alcanzar, por ejemplo, jugadores ilustres como Fred Perry, Andre Agassi o los mismos Roger Federer y Novak Djokovic, que se quedó a un partido en 2021 tras perder la final del US open.

El estadounidense Don Budge fue el primero en hacerlo: ganó los cuatro Grand Slams en la temporada 1938 (anterior a la era Open). La primera mujer fue su compatriota Maureen Connolly, quien lo lograra una década y media después, en 1953. El mítico australiano Rod Laver es el único mortal que lo consiguió en dos ocasiones: en 1962 y, después, en 1969, ya en la era Open -además es el único hombre con esta gesta en el tenis moderno-.

En el circuito femenino, lo más reciente lo consiguieron dos mujeres: la australiana Margaret Court, la máxima campeona de Grand Slams -24 títulos-, en 1970, y más adelante la alemana Steffi Graf, en 1988, año en el que también se colgó la medalla de oro olímpica. Según los pronósticos de Betfair, que Nadal gane los cuatro Grand Slam se paga pagaba a 120€ por euro apostado nada más terminar el Open de Australia de 2022. Ahora, tras vencer en Acapulco, que el tenista manacorí gane los cuatro Grand Slam cotiza con un 2,4% de probabilidades implícitas.

Nadal no para de acumular récords. El balear se convirtió el quinto jugador de mayor edad en jugar la final del Open de Australia con 35 años y 241 días, por detrás de Ken Rosewall, 37 años y 62 días (ganador en 1972); Mal Anderson, 37 años y 306 días (finalista en 1972); Roger Federer, 36 años y 173 días (ganador en 2018); y nuevamente Ken Rosewall, 36 años 73 días ganador 1971. Su nuevo éxito en México genera mayor confianza en los vaticinios y más si cabe cuando pasó medio 2021 lesionado.