El primer diploma olímpico andorrano

La piragüista Mònica Dòria acabó sexta en slalom C1, la mejor clasificación olímpìca andorrana en la historia

El pequeño país pirenaico debutó en los Juegos de verano en Montreal 1976

Mónica Dòria hizo historia

Mónica Dòria hizo historia / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Andorra ya ha hecho historia en los Juegos de París. El pequeño país pirenaico ha conseguido en la cita francesa el primer diploma olímpico de su historia.

Lo logró de la mano de la piragüista Mònica Dòria, quien acabó en una brillantísima sexta posición en la final del slalom C1, una exigente prueba que dominó la multicampeona australiana Jessica Fox.

Es la mejor clasificación para un deportista andorrano en los Juegos Olímpicos y el primer diploma olímpico para el país en los Juegos de Verano.

Hasta ahora, la mejor posición de Andorra en una cita olímpica era la novena plaza del boxeador Joan Claudi Montané en Montreal 1976.

Dòria se clasificó para la final de canoa individual y las opciones de medalla eran reales ya que obtuvo el tercer mejor tiempo en las series, pero al final tuvo que conformarse con una sexta plaza que le otorga diploma.

Mònica Dòria Villarrubla tiene 24 años de edad y ya hizo historia en 2022 al ganar un bronce en el Campeonato del Mundo en K1 extremo, disputado en la ciudad alemana de Augsburgo.