Portugal activa el plan Mourinho para subir su status en la Eurocopa de 2024

Mourinho lleva años optando al puesto de seleccionador e incluso en su día se planteó la posibilidad de que alternarse el cargo con el Madrid en 2011

Rui Jorge, técnico de la sub-21 portuguesa, es el máximo candidato y el país vecino podría optar por una fórmula similar a la de Luis de la Fuente y España

Jose Mourinho, entrenador de la AS Roma

José Mourinho, actualmente entrenador de la AS Roma / EFE

Betfair

Betfair

Portugal no logró destacar en el Mundial de Qatar, siendo eliminados por los marroquíes durante los cuartos de final del torneo. Lo cierto es que la selección portuguesa ha sido más protagonista por los problemas en torno a la figura de Cristiano Ronaldo que por su paso por el terreno de juego. Esto hizo saltar las alarmas y ahora la vacante de seleccionador quedará libre con la salida de Fernando Santos.

En estas circunstancias, José Mourinho, actual técnico de la Roma, suena con gran fuerza para dirigir el banquillo de la selección portuguesa. El entrenador luso es el más experimentado y capacitado de los posibles candidatos, o así lo entiende la federación de Portugal.

La necesidad de un cambio de ciclo en Portugal es evidente y no es nuevo que Mourinho aparezca en los pronósticos. A la Federación le ha gustado el perfil fuerte que tiene, aunque también hubo discrepancias con jugadores al señalar que preferían otro tipo de seleccionador con un perfil más moderado. 

¿Con o sin Cristiano?

De hecho, si por algo se caracteriza Fernando Santos es justamente por eso. Una de las posibles adversidades que tendrá que superar el nuevo seleccionador es la de resolver el problema que hay con Cristiano o quizá ya no lo habrá y será todo más fácil. Cierto es que todo apunta a que puede decir adiós a la selección, pero ni mucho menos está descartado que participe en la próxima Eurocopa.

Compaginar puestos

La información llegada desde Italia ha sido ratificada por diarios portugueses como ‘A Bola‘ quienes apuntan que desde la Federación Portuguesa de Fútbol estarían encantados de contar con Mourinho como seleccionador. Además, por el momento y siempre que los resultados acompañasen, dejarían al portugués convalidar su trabajo en la Roma como con Portugal. Ya en 2011, cuando Mourinho era entrenador del Real Madrid se especuló con la posibilidad de que Mourinho fuese entrenador de Portugal y del conjunto blanco al mismo tiempo. Según varias informaciones, el Madrid rechazó este modelo de trabajo y todo quedó en el aire.

La Euro como objetivo

Mourinho por el momento no se ha pronunciado, aunque la FPF también se ha planteado pagar su clausula y sacarlo del contrato que le vincula con la Roma hasta verano de 2024. De esta manera, Mourinho llegaría al puesto en marzo de 2023 y y podría preparar desde el principio la fase clasificatoria de la Eurocopa que se celebrará en 2024.

Rui Jorge, la alternativa

Su incorporación como seleccionador es complicada teniendo en cuenta su estatus en el conjunto italiano, por lo que los lusos trabajan en un ‘plan B’. Actualmente, Rui Jorge es el entrenador de la selección de Portugal sub-21, por lo que se convierte de manera casi indirecta en el posible sucesor de Fernando Santos. Pese a que Mourinho es el principal deseo de los lusos, todo apunta a que el ex jugador del Oporto podría ocupar el lugar de Santos en el banquillo rojiverde, al igual que ha sucedido en España, donde Luis de la Fuente ha ocupado el sitio de Luis Enrique.