Pedri y un Balón de Oro para desafiar el récord de Ronaldo Nazario en 1997

Ronaldo Nazario ha sido el jugador más joven en conquistar el Balón de Oro: 21 años y 92 días. Pedri cumple 20 en noviembre y ya se posiciona entre candidatos.

Que el canario gane el Balón de Oro tiene apenas un 2% de probabilidades, pocas, pero camino de reducirse si continúa con el nivel mostrado estas semanas.

Pedri jugó un gran partido ante el Nápoles

Pedri jugó un gran partido ante el Nápoles / EFE

Betfair

 Una de las grandes atracciones de la temporada está siendo el nivel que ha vuelto a registrar Pedri en la resurrección con el FC Barcelona. El canario es una de las grandes esperanzas del fútbol español y del conjunto culé para marcar una época. Su último encuentro frente al Athletic Club fue guinda a un retorno espectacular. Una esperanza que hacía tiempo no se veía en el Camp Nou. Incluso Xavi se ha atrevido a compararlo con Iniesta. Palabras mayores. Y ese torrente de fe queda reflejada también en los pronósticos de Betfair para los trofeos individuales de 2022.

Ese partidazo ante el Athletic a ojos del espectador quedó secundado por las cifras Pedri, se puede apreciar como el canario fue el futbolista de la zona del medio campo hacia adelante que más pases buenos dio, con 86. De esos 86 pases, ocho fueron pases largos buenos mientras que dos fueron de espaldas y uno un centro al área. Su margen de error fue minúsculo, con solo seis pases errados. Además, con tres regates, igualó a Gavi y Adama en la cabeza de este apartado estadístico. Ahora, una pregunta cargada de osadía transmite su fútbol: ¿Puede ganar el Balón de Oro?

Salah lidera la lista de favoritos

Según los pronósticos de Betfair, que Pedri gane el Balón de Oro de 2022 tiene un 2% de probabilidades implícitas, lejos del favorito ahora mismo: Mohamed Salah. Que el egipcio gane el Balón de Oro tiene un 23% de probabilidades, es la cuota más probable de todas, pero Pedri ya supera o iguala a jugadores de primerísimo nivel. El joven jugador del FC Barcelona genera la misma cuota que la nueva estrella de la Juventus, Vlahovic o Thomas Muller y está por encima en la lista de candidatos de jugadores como Lukaku o Mahrez.

Pedri, a por el récord de Ronaldo

El gran reto de Pedri se sitúa en romper un récord que se instala en el fútbol mundial desde 1997. Ronaldo fue galardonado como mejor futbolista del mundo en 1997 con 21 años y 92 días cuando militaba en el Inter de Milán, tras maravillar en la primera mitad de año con los colores del FC Barcelona.

La icónica temporada 1996-97 llevada a cabo por Ronaldo con el FC Barcelona le convirtieron en el jugador del momento, lo que provocaría su traumática marcha al Inter de Milán en el siguiente verano. En el Camp Nou anotó 47 goles en 49 partidos, lo que dejó a al conjunto azulgrana subcampeón de Liga, campeón de la Copa del Rey y campeón de la Recopa. Nadie ha sido tan joven en ganar un Balón de Oro. Pedri, con 19 años (cumple 20 en noviembre) aplastaría la marca del brasileño.

Un Balón de Oro en potencia

Esta perspectiva inmediata juega en contra de las opciones de Pedri de ganar el Balón de Oro. También juega el estado de forma excelente de otros candidatos. Mbappé (cuota 8.5) es el tapado de la lista que tiene más posibilidades. Con todo, la edad de Pedri lo convierte en un potencial candidato para futuras ediciones del galardón. Tanto es así que los pronósticos de Betfair aumentan sus posibilidades según avanzan los años hasta situarlo en un 5% de ganarlo en 2025. La evolución puede parecer escasa, pero es multiplicar a más del doble sus opciones. Y eso, si se reduce la cuota en próximo meses, puede señalar el camino de crecimiento de Pedri.

Owen es el segundo jugador más joven en conseguirlo

Ronaldo tenía entonces 21 años y 92 días. El segundo jugador más joven en lograrlo fue el también exmadridista Michael Owen. El delantero inglés tenía 22 años y 4 días cuando fue recibió el Balón de Oro en 2001. Le siguen en tercer puesto Leo Messi (22 años y 165 días en 2009), George Best (22 años y 216 días en 1968) y Oleg Blokhin (23 años y 55 días en 1975).

Xavi tiene claro que los elogios y las expectativas no van a despistar a Pedri. “Es un talento al nivel de Iniesta, no tengo ninguna duda, como tampoco tengo ninguna duda de que el halago del técnico ni le debilita ni le presiona. Un chaval que a los 17/18 años derribó la puerta del Barça y de la selección con la madurez que lo hizo no sabe lo que es la presión”, aseguró el técnico culé en la última rueda de prensa.

TEMAS