Pases sin fallo

Jonathan Tah entregó el 94,7% de sus pases a su compañero de equipo en la última temporada de la Bundesliga 

Un récord de la BL desde entonces recopilando datos desde 2004/05 (asumiendo 1000 pases)

Tah, jugador del Leverkusen

Tah, jugador del Leverkusen / AP

SPORT.es

SPORT.es

Jonathan Tah entregó el 94,7% de sus pases a su compañero de equipo en la última temporada de la Bundesliga, un récord de la BL desde entonces. Recopilación de datos 2004/05 (asumiendo 1000 pases). Tah no sólo es un muro en la defensa, sino que también influye en la ofensiva en situaciones habituales y crea peligro en el área rival. Asimismo, estuvo a punto de marcar su primer gol con la camiseta de la selección nacional el viernes por la noche en el estadio de Mönchengladbach.

No importa si Tah pasa a la ofensiva o realiza un arranque perfectamente sincronizado a toda velocidad, siempre parece como si su pulso nunca aumentara al extremo. Esta calma y tranquilidad en la camiseta de la selección alemana es notable, porque el defensa central del Bayer Leverkusen sólo lleva unos meses siendo un fijo en el equipo del seleccionador nacional Julian Nagelsmann. "Realmente lo aprecio y estoy muy agradecido", comenta Tah. "Siempre hay momentos en los que me doy cuenta: estoy viviendo mi sueño", agrega. 

Y Tah marca el camino, también verbalmente. "Cuando voy a un torneo, quiero ganar", dice. Esta confianza la adquirió esta temporada en su club, con el que jugó una temporada perfecta en la Bundesliga sin perder. Tah se ha convertido en uno de los mejores defensores centrales de Alemania y Europa. Pero el joven de 28 años tuvo que trabajar duro para alcanzar el éxito actual.  

Su carrera tuvo un comienzo prometedor, ya que el defensa central ganó la Copa del Algarve con la selección sub-17 y celebró su debut en la Bundesliga con el Hamburgo, con sólo 18 años. Pero sus logros deportivos nunca fueron constantes. Durante sus años escolares y también en su carrera, siempre hubo momentos "en los que la gente dudaba de mí", recuerda Tah.

Pero el futbolista nacido en Hamburgo no se rinde, luchó varias veces por volver a llamar la atención y muestra buenas actuaciones que siempre lo acercan a ser convocado a la selección nacional. A pesar de que el defensa formó parte de la plantilla nacional para la Eurocopa de 2016, no se pudo lucir en el campo. En el Mundial de Rusia 2018 o en la Eurocopa de 2021, ni siquiera llegó a formar parte del equipo final. Tah admite que, en ese momento, todavía no estaba preparado.

"Al principio se esperaba mucho de mí. Pero todavía no estaba preparado para jugar a este nivel, no estaba preparado para asumir la responsabilidad que me imponían a esa edad", sostiene el defensa. La mayoría de los defensores centrales realmente buenos, dice Tah, tenían entre 20 y 30 años cuando alcanzaron su máximo rendimiento.