El nuevo Rayo ‘Matagigantes’ ya sueña con Europa en los pronósticos

En Betfair, se contempla como una posibilidad muy real que el equipo de Iraola acabe entre los seis primeros y, por tanto, juegue en competición europea.

Los datos refrendan las sensaciones. El Rayo es el quinto equipo de LaLiga que más posesión ha acumulado en las 11 jornadas disputadas y con un juego dominador.

RAYO VALLECANO - REAL MADRID

MADRID, 07/11/2022.- Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el 1-0 durante el partido de la decimotercera jornada de Liga en Primera División entre Rayo Vallecano y Real Madrid, este lunes en el Estadio de Vallecas, en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Betfair

Madrid, 8 de noviembre de 2022 – El Rayo Vallecano está dispuesto a hacer historia esta temporada. Los números acompañan y la última victoria ante el Real Madrid llena de optimismo a la entidad vallecana. Marchan octavos en la tabla con 21 puntos, a dos de la Real Sociedad, que marca la entrada a Europa, y a tres del Betis, que sitúa la Champions. El Rayo está ahí, y vuela con una racha de tres victorias consecutivas y cinco jornadas sin perder. Según los pronósticos de Betfair, su predicción de cara a la temporada genera una tendencia tan positiva que los de Iraola pueden estar ante su mejor año de siempre.

El año pasado Vallecas vivió una situación similar en la primera vuelta. Sin embargo, los de Iraola cayeron en la segunda parte de la temporada. En este curso parecen haber aprendido la lección. La altura de este Rayo se mide con un dato de su técnico: suma tres victorias de seis partidos ante Barça y Real Madrid. A este Rayo aún le falta la guinda. Después del parón mundialista, el equipo vallecano podrá contar con Raúl de Tomás. Su fichaje frustrado en verano aún les priva del delantero, que podrá contar para Iraola a partir del 1 de enero. El año pasado convirtió un total de 17 goles con el Espanyol.

RDT cerraría la nómina de atacantes del equipo madrileño, junto a Camello y Falcao. Un tridente que podría dar el paso decisivo para que el Rayo sorprendiera con su clasificación para Europa. Según los pronósticos de Betfair, que el Rayo Vallecano termine entre los seis primeros de LaLiga alcanza un 16,7% de índice de probabilidad, es decir con el mismo índice de probabilidad que equipos como el Sevilla e incluso superando en predicción a históricos como el Valencia.

La mítica aventura europea

Los aficionados del Rayo seguro que empiezan a recordar lo que sucedió hace más de 20 años. El 10 de agosto del año 2000 ocurrió algo histórico para la entidad. Después de una temporada en la que incluso el equipo franjirrojo lideró en varias jornadas la Primera División, gracias al fair-play conseguía debutar en competición europea. La UEFA sorteó unas plazas entre todas las federaciones europeas y cada una de ellas seleccionó a un equipo, conforme a unos criterios de puntuación basados en el menor número de tarjetas, mayor respeto al árbitro y los adversarios, comportamiento de los espectadores… De tal manera que IFK Norrköping (Suecia), Lierse (Bélgica) y Rayo (España) consiguieron su sitio.

Un camino para la historia

El Rayo Vallecano se estrenaba en la competición con una auténtica goleada, ganando por 0-10 al Constelació, equipo de Andorra. No era el único rival al que el equipo franjirrojo eliminó en esa temporada. El Molde, el Viborj, el Lokomotiv y el Girondins también cayeron eliminados de la competición a manos del Rayo Vallecano. El equipo fue avanzando fase tras fase hasta que otro rival español, el Alavés, le eliminó en los cuartos de final. Posteriormente, el conjunto vasco llegaría hasta la final cayendo frente al Liverpool. En Liga, esa temporada el conjunto vallecano finalizó en la 14ª posición. Sin embargo, la mejor temporada del club en liga fue en la 2012-13 cuando terminaron octavos con 53 puntos rozando puestos europeos.

Según los pronósticos de Betfair, que el Rayo esté entre los diez primeros del campeonato se da por hecho y alcanza una probabilidad implícita del 59,9% de que así suceda.. Estar entre los diez primeros sería ya todo un éxito para los vallecanos, pero la tendencia que generan invita a pensar que la gesta puede ser aún mayor.

Dominio de la pelota

Los datos refrendan las sensaciones. El Rayo es el quinto equipo de LaLiga que más posesión ha acumulado en las 11 jornadas disputadas. Con una media del 55,82%, el Rayo sólo está por debajo de los números de Barcelona (64,6%), Valencia (58,6%), Real Madrid (57,6%) y Real Sociedad (57,2%). Vallecas es sinónimo de incomodidad para el equipo rival. Esta temporada, el calendario casero ha vuelto a ser relativamente amable para los franjirrojos. Con 10 de los 15 puntos en su casillero, el Rayo ha acompañado los resultados con un juego dominador que le convierten en el tercer equipo de LaLiga con mejor promedio de posesión en casa.

Los de Iraola, que computan un 62,08%, están únicamente por debajo del FC Barcelona (67,5%) y el Valencia (63,2%). El Valencia es también el único equipo que ha sido capaz de tener más posesión que el Rayo en Vallecas. Lejos de casa, los rayistas bajan considerablemente sus promedios de posesión, pero se mantienen por encima de los del rival.